El PP podría ganar en todas las circunscripciones de Balears pese al avance del PSIB en Mallorca

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Sondeo de Mayo para las elecciones del 22 de mayo

Sondeo de Mayo para las elecciones del 22 de mayo

14-05-2011 | ultimahora.es
Sondeo de MayoPartido PopularSondeo de Mayo

Cuando falta una semana para que se abran las urnas tras las elecciones autonómicas del 22-M, el candidato del Partido Popular, José Ramón Bauzá, se perfila como el próximo inquilino del Consolat de la Mar arropado con una amplia mayoría en el Parlament, entre 31 y 32 diputados, que podría incrementarse con un diputado más si el escaño que se disputa en Formentera continuase en manos de los conservadores. Este es el dato más significativo de la encuesta sobre intención de voto realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora.

Bauzá podría afrontar la próxima legislatura con una amplia mayoría absoluta en el Parlament, cimentada, además, por la victoria del Partido Popular en todas las circunscripciones. Esta situación sería inédita desde la convocatoria de elecciones autonómicas en Balears desde 1983.

El candidato socialista, Francesc Antich, logra mejorar sus resultados en la circunscripción de Mallorca, pero el PSOE 'pincha' -según el sondeo de IBES- en Menorca y Eivissa. La pérdida de estos dos feudos de la izquierda acaba siendo letal para la opciones de reeditar un pacto por el que Antich lograse retener la Presidència del Govern durante cuatro años más. En esta situación tiene un factor determinante el desplome de las opciones de centro, Convergència y la Lliga, así como de Esquerra Unida y Unión, Pueblo y Democracia.

Partidos minoritarios

En los comicios del próximo domingo, a tenor de los resultados de la encuesta realizada por el IBES, los partidos minoritarios apenas tienen margen de obtener representación en el Parlament, entre todos se disputan un solo escaño, entre ellos figura Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que Rosa Díez lidera a nivel estatal. Los últimos días de campaña serán determinantes para que una de estas formaciones logre superar la barrera del 5% que impone la Ley Electoral para entrar en el reparto de escaños. Nunca hasta ahora se había generado tanta incertidumbre en este sentido.

Dentro de este bipartidismo, los ecoprogresistas de la coalición que lidera el PSM son los únicos que logran obtener un grado de representación significativo, entre 2 y 3 escaños por Mallorca y 1 por Menorca, aunque en retroceso respecto a los resultados de hace cuatro años.

Bauzá, con ventaja

Los principales indicadores de orientación del voto analizados por la encuesta del IBES evidencian que, en estos momentos, el candidato del Partido Popular, José Ramón Bauzá, se encuentra en ventaja respecto a su adversacio socialista, Francesc Antich. El debate que mantendrán ambos 'cara a cara' esta noche en el canal autonómico de televisión no parece que modifique de manera sustancial la posiciones actuales de los candidatos.

Un abrumador 78,8% del electorado confiesa que «cree» que Bauzá será el próximo president de la Comunitat Autònoma, un grado de confianza muy elevado frente al más que discreto 21,2% de quienes confían en la reelección de Antich. Una distancia significativa que mantiene el político conservador, aunque más reducida, cuando se trata de evaluar las preferencias del electorado balear.

La evolución ascendente de Bauzá en las últimas oleadas del IBES es indudable. El líder del PP se encuentra a sólo ocho puntos de distancia en el porcentaje de conocimiento frente al candidato del PSOE, mientras que en cuanto a la valoración Bauzá es mejor valorado, con un 5,4, que su oponente, Antich, que no aprueba, tiene un 4,9.

El resto de candidatos se encuentran muy alejados de los líderes de los partidos mayoritarios. Así, Jaume Font, cabeza de lista de la Lliga, es el más conocido de los candidatos de los partidos minoritarios, por delante incluso de Josep Melià, de Covergència, que ha logrado ir escalando algunas posiciones en los últimos meses.

En cuanto a las valoraciones de estos cantidatos, sólo Font, logra el aprobado, con un 5,1 de nota. El resto, Biel Barceló, Josep Melià y Manel Carmona, de PSM, Convergència y Esquerra Unida, suspenden ante el electorado.

El voto indeciso

El voto indeciso puede acabar siendo determinante en circunscripciones clave, como en Menorca o Formentera. Sin embargo, en ambos casos, las tendencia al alza del voto conservador hace que sea previsible que los escaños que están en liza se decanten en favor del Partido Popular.

En estos momentos el caso de Menorca es llamativo por cuanto un escaño está oscilando entre el PSOE menorquín y el PSM, formación ésta que podría ver peligrar su presencia en el Parlament autonómico; una situación que también sería inédita en la reciente historia de los comicios.

En el caso de Eivissa la distancia que mantiene el PP respecto al PSOE hacen improbable la posibilidad de que se vuelvan a repartir equitativamente los doce disputados de esta circunscipción, tal y como ocurrió hace ahora cuatro años. En la mayor de las pitiusas, conservadores y socialistas, todavía tienen posibilidades de crecimiento, un significativo 4 por ciento, que deberán tratar de captar durante los próximo cinco días, los últimos que quedan de campaña electoral.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Scorpio
Hace más de 7 años

Haced las maletas sociolistos y hacedlas bien que os vais para muchísimo tiempo.

Valoración:0menosmas

T. Poncio
Hace más de 7 años

n'arnau o eres 'coyo', o te crees que los demás somos 'coyos'. 25 de abril de 2007 Solbes: "Yo no veo afectado para nada el sector de la construcción. Específicamente, sigue funcionando igual, con una ligera desaceleración que permite ajustarse a una realidad que lógicamente va a exigir una demanda ligeramente inferior". 3 de julio de 2007 Zapatero: “Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo". Y quienes pagan los fastos, los despilfarros y los ERE del PSOE... Los jubilados, los funcionarios, los dependientes, los enfermos y los escolares. El PSOE, la Patronal, los Sindicatos, los Banqueros, los Nacionalistas y los de la CEJA, que se están poniendo las botas y los botines con las subvenciones y los pelotazos. Te pregunto n'arnau: Dónde gobernaba el PP en el 2007, ¡COYO!!!!!!!!!

Valoración:3menosmas

PPacomio
Hace más de 7 años

No comprendo quien puede fiarse de SALOM con su PASADO quien dice que no volvera a meter dinero PUBLICO en una cuenta a su nombre ó del PPflauta.

Valoración:1menosmas

n'arnau
Hace más de 7 años

No mos hem d'equivocar

Quins partits han protagonitzat sa corrupció a Mallorca? El PP i UM

Quin sistema ha generat sa crisi que patim? Es sistema neoliberal propugnat amb tant d'esforç pel PP i, per desgràcia, secundat també pel PSOE a lo darrer.

Qui ha defensat més sa petita empresa enfront de ses multinacionals a ses Balears? Es primer pacte de progrés, quan era cap de sa conselleria respectiva en Pere Sampol del PSM

Qui ha afavorit més s'establiment de ses empreses grosses de fora enfront de ses empreses d'aquí? Principalment el PP i, en menor mesura, a vegades, el PSOE.

Qui mos va traicionar amb lo de Son Espases? El PSOE, el PSM, EU i ERC. Qui va començar s'embull de Son Espases? El PP

Quin és s'únic parlamentari balear, en es congrés o en es senat, a Madrid, que ha obligat un president de govern espanyol i un ministre d'economia a reconèixer que s'estat mos fa sa massa i es cullerot? En Pere Sampol, membre des Senat espanyol en representació des Parlament Balear.

Quin és es parlamentari balear en es parlament espanyol que ha fet més feina ell totsol en tres anys que la resta plegats en trenta? Qui hi ha denunciat es abusos de ses companyies elèctriques, defensat ses energies alternatives, denunciat s'espoli fiscal, denunciat es crims des grans llacs africans? Quin ha fet rectificar es Consell de seguretat de l'ONU, tot defensant ses famílies des nou espanyols assassinats a Ruanda? En Pere Sampol del PSM

Va arribar cosa de Txernobyl a Mallorca? Sí (som a 3.000 km i arribà fins a 4.000 km) I de Fukushima? Sí (i som a 20.000 km)

Tenim centrals nuclears a prop de ses Balears? Sí, sa de Vandellós a devers 240 km de Mallorca i sa de Cofrents a devers 200 km d'Eivissa i a devers 300 km de Mallorca. (Sa de Fukushima, en el Japó, és a 310 km de Tokyo, i a Tokyo han rebut de ple)

Qui són clarament antinuclears? PSM-E-In.-Verds, Esq. Unida, ERC Qui ha titubejat passant d'una banda a s'altra? El PSOE Qui està decididament a favor de ses nuclears? El PP

Qui denuncia des de sempre, quan molts d'”especialistes” els tractaven de beneits, es perills des canvi climàtic, de sa contaminació nuclear, de sa destrucció des territori, de ses desigualtats amb sos països pobres, etc.? S'ecologisme i s'esquerra ecologista.

Per desgràcia ses dioxines tetraclorades i ses partícules radioactives no es veuen, però s'augment de malalties greus i rares aquests darrers anys ha estat per qualque cosa.

A “Mallorquins alçau es cap” no estam contents amb cap partit polític, però per evitar mals majors aconsellam que se votin partits d'esquerra ecologista (PSM, Verds, EU, ERC, ...) i, si sou molt de dretes, que cerqueu qualque partit que no sigui el PP (UM no se presenta).

Valoración:-16menosmas

T. Poncio
Hace más de 7 años

sussan, entérate: los corruptos son los del PSOE que han hundido por dos veces esta Comunidad que era la más rica de España. Pero claro como los del PSOE viven instalados en el empleo público y la empresa con capital público, el que haya 140.500 parados y sin expectativas de trabajo les da risa floja.

Valoración:12menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Todos los periódicos de derechas e izquierdas coinciden en sus sondeos y este dato confirma que la demoscopia en España es formal, solvente, respetada y coincidente. Los errores previstos se reflejan también porcentualmente. Los tiempos en que Sir Winton Churchill decía "sólo me fío de las encuestas que yo mismo he manipulado", ha pasado a la historia. Como conclusión está el CIS que es el organismo oficial que hila muy fino que también es coincidente, pero queda claro que algunos no quieren que llegue el 22 de mayo, para comprobarlo, que lo que dicen las encuestas es cierto. Errores habrá, pero mínimos, no monumentales.

Valoración:1menosmas

Miquel
Hace más de 7 años

Ojo con las encuestas porque la muestra puede no ser significativa si, po ej. se hacen por teléfono al azar: hay gente que no tiene teléfono fijo, otros cuelgan, otros mienten, otros no saben... Hoy he escuchado en la radio a uno que parece que estaba enterado: el 25% 4 horas antes de votar está indeciso todavía y más del 5% deciden en el "último segundo".

Valoración:11menosmas

F.
Hace más de 7 años

Como puede salir aprobado Jaume Font en la encuesta realizada si precisamente es uno de los políticos de las islas que fue culpado por delito electoral cuando era Alcalde de Sa Pobla. En cualquier otro país a este señor no se le hubiera permitido formar un partido político. Que poca memoria tenemos y que condescendientes somos.

Valoración:0menosmas

sussan
Hace más de 7 años

Esta vez la izquierda puede dar las gracias a los sindicatos, a algunos medios de comunicación "amigos" y los izquierdistas que no quieren perder privilegios. Mucho criticar mucho manifestarse contra el govern y mientras tanto los corruptos otra vez gobernando

Valoración:1menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 7 años

Nada nuevo bajo el Sol de Mallorca CONSERVADORA y que vota preferentemente a la DERECHA DIESTRA, que es acuñación mía, que apliqué por primera vez a Mestre y Torrens, por su libro PRESUNTA LEGISLATURA (fraude electoral, compra de votos). En mi archivo guardo esta cita célebre de François Mitterand, político galo de izquierdas, de doble vida, como se supo: "Los franceses hacen huelga los lunes porque suben el pan; los martes se manifiestan porque ganan poco; los miércoles protestan por la falta de libertades...Y EL DOMINGO VOTAN A LA DERECHA." De cada día nos parecemos más a los franceses.¿Por qué será?

Valoración:-10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4