Votación en una de las seis mesas electorales dispuestas en el colegio Eugenio López de Palma. | J. Lladó

TW
0

Unos 800 ecuatorianos, el 30 por ciento de los 2.673 empadronados en Mallorca sobre una población de 20.000 habitantes en Balears, ejerció ayer su derecho a voto en la consulta popular que tuvo lugar en el colegio Eugenio López de Palma. Es la segunda comunidad sudamericana más numerosa en las Islas.

El cónsul de Ecuador en la Isla, Francisco Contreras, calificó de «masiva» la participación, que a las 13.00 horas ya había superado el 25%, ya que las expectativas de participación de voto no superaban el 15 %.

Contreras destacó que una de las prioridades en materia migratoria del presidente Salvador Correa es «promover la participación de sus conciudadanos nacionales en los procesos de elecciones que convoca el país».

Información

El Gobierno de Ecuador «convocó ayer a un referéndum de consulta popular relacionados con enmiendas a la Constitución y con asuntos de interés público o consulta popular», explicó.

El consulado ha venido desarrollando varios talleres informativos sobre el contenido de las preguntas bajo el lema: 'Un voto informado es un voto responsable'.

Entre los temas que votó ayer la comunidad ecuatoriana residente en la Isla está la reforma judicial encaminada a mejorar la seguridad ciudadana y evitar la impunidad de ciertos delincuentes, en concreto, aquellos que están relacionados con delitos de narcotráfico.

Las urnas se mantuvieron abiertas al voto desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. El C.P. Eugenio López contó con seis mesas, divididas por igual entre hombres y mujeres, que votaron por separado.

Los electores recibieron una papeleta con las 10 preguntas sometidas a consulta.