La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín. | Efe

TW
5

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado hoy que cada vez que las mujeres quieren avanzar para conseguir la igualdad de género, encuentran el veto del PP, en referencia al rechazo por parte de esta formación al anteproyecto de la ley de igualdad en Balears.

En declaraciones a los medios en el Senado, Pajín ha reconocido la labor de las organizaciones de mujeres en Baleares por «toda su trayectoria y por todo su trabajo para empujar la igualdad», que han permitido avanzar en los últimos 30 años.

«Gracias a ellas tenemos hoy leyes como la ley de igualdad y la ley integral con la violencia de género. Y por eso me parece bien, y quiero mandarles un mensaje de reconocimiento y apoyo a quienes hoy reclaman una Ley de Igualdad para su comunidad autónoma», ha señalado la ministra.

Pajín ha subrayado que «es tremendamente importante» que las Comunidades Autónomas tengan leyes de igualdad, que complementen la española, puesto que se trata de hablar de temas «tan fundamentales» como la igualdad salarial y una mayor protección para las víctimas de violencia machista, entre otros asuntos.

En este sentido, ha considerado que la ley de igualdad que proponía el Gobierno balear era así.

A juicio de Pajín, con el rechazo del PP al anteproyecto se ha puesto de manifiesto, por un lado, «la voluntad de un gobierno socialista, en este caso el de les Illes Balears, por seguir avanzando en igualdad» y, por otro, «que cada vez que las mujeres en este país queremos avanzar nos encontramos con el veto del PP».

Asimismo, ha lamentado «la falta de voluntad política del PP» en materia de igualdad y ha opinado que además de no avanzar en la paridad entre hombres y mujeres cuando los populares gobiernan, cuando están en la oposición «impiden» que los demás gobiernos puedan hacerlo.

«Eso es lo peor», ha remachado Pajín, quien ha añadido que, con independencia, «de esta nueva traba» del PP, el compromiso del Gobierno de España en materia de igualdad «es firme».