Francesc Antich y José Ramón Bauzá, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

TW
16

El Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) se muestra dispuesto a organizar el debate frente a frente que los candidatos del PSIB, Francesc Antich, y del PP, José Ramón Bauzá, están dispuestos a realizar si, finalmente, la Junta Electoral prohíbe que la Radio i Televisió Pública lo lleve a cabo, tal y como han asegurado en un comunicado.

El Sindicato de Periodistas no representa a ningún medio de comunicación concreto ni está vinculado a ningún grupo empresarial. La propuesta de la SPIB se hace siguiendo los criterios adoptados en otros debates similares emitidos en el resto de España organizados por los colegios de periodistas o la Academia de la Televisión, cuando coordinó los dos "cara-cara" Zapatero-Rajoy.

Hay que recordar que el SPIB está en contra en contra de los Bloques Electorales y de la forma que se obliga a los periodistas a cubrir la campaña electoral. "Cómo ya hemos dicho en otras ocasiones, las radios y televisiones públicas son órganos que, como lo hacen habitualmente durante todo el año, tienen que garantizar la propia independencia editorial y la de los profesionales de los servicios informativos", añaden en el comunicado.

Por eso, el SPIB, como el resto de sindicatos de periodistas de todo el Estado y otras organizaciones profesionales, exige que la información electoral a los informativos de las radios y televisiones publicas se elabore "con criterios exclusivamente periodísticos en función del interés de las noticias y que no sean las Juntas Electorales o los Partidos Políticos quienes marquen la línea informativa y limiten el derecho a la libertad de expresión".

Coherente con estos criterios, el SPIB considera que un debate entre los dos líderes de las principales fuerzas políticas de esta Comunidad es un ejercicio democrático y de servicio a los ciudadanos.

La oferta de la SPIB se ha ampliado además fuerzas políticas para realizar un segundo debate con los principales líderes de las distintas formaciones.