TW
0

La mayoría de dirigentes políticos que se enfrentarán en las próximas elecciones tienen su doble en Can Bum, un programa de sátira política que emite la televisión autonómica IB3 y que continuará emitiéndose durante la campaña electoral. Los personajes de Can Bum, inspirado en otros programas de ese estilo como Polònia, no tendrán que cumplir los tiempos pautados a los que la legislación electoral obliga en los programas informativos. Así y todo, no resulta exagerado imaginar que los políticos 'reales' y, sobre todo, las organizaciones políticas a las que representan lo seguirán con lupa. Es la primera vez que, en Balears, un programa de sátira política coincide con unas elecciones.

Can Bum, una producción de Singular, con el apoyo de Varanda, que produce a su vez Polònia, se emite desde el 21 de octubre de 2010. Durante la primera temporada de Can Bum los personajes reales acudían al programa y participaban en algunas secuencias. Varios de los actores y actrices ya participaron en un proyecto anterior de la televisión autonómica, Balearix.

Viaje al pasado

Los 'gags' están sacados de la realidad más inmediata. El mismo día, el pasado 11 de abril, casi a la misma hora en que el PP presentaba su candidatura electoral al Parlament y trascendía que el alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ocuparía el número 7 de la lista, el 'doble' de Bauzá ya anunciaba en su clase este mismo dato.

Bauzá dando clase al PP es uno los escenarios habituales del programa. Otro es un 'bar de progres' en el que se grabó otro de los momentos más destacados del programa: el encuentro entre el verdadero Antich y su imitador, o «el Antich jove», como le llamó el president. Sus guionistas idearon un viaje al pasado en el que los dos Antich se encontraban y ponían al día estrategias. Maria Antònia Munar nunca tuvo 'doble' en Can Bum. Salió de la vida política antes de que Can Bum se adentrara en ella. Lo hubiera tenido, aseguran en IB3.