TW
0

El Instituto Oncológico Son Llatzer-Manacor (ION), resultado de la fusión de los Servicios de Oncología de los hospitales que le dan nombre, ha empezado a funcionar en el primer trimestre de este año y a dar atención a pacientes de una población de referencia de 400.000 personas.

El organismo cuenta con un equipo de 42 profesionales formado por 12 oncólogos, 15 enfermeras, 2 psicólogos y 13 auxiliares de enfermería, además de 3 coordinadores de ensayos clínicos que colaboran en la investigación clínica, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo en un comunicado.

La entidad ha sido creada para mejorar la eficiencia en la atención mediante la colaboración entre los centros aprovechando las sinergias que se producen, así como también para ofrecer a la ciudadanía una atención integral, personalizada y de calidad.

El nuevo Instituto Oncológico agrupa los recursos humanos y materiales del Hospital Son Llatzer y del Hospital de Manacor y en su cartera de servicios figura la asistencia a los pacientes hospitalizados, los que están en tratamiento médico oncológico y también a los que les hacen un seguimiento ambulatorio.

Asimismo, ofrece asistencia psicooncológica, una consulta especializada de enfermería oncológica y una consulta de consejo genético y cáncer hereditario.

El director gerente del Hospital de Manacor, Francesc Marí, ha apuntado que la atención a los enfermos de cáncer es necesario traspasar las barreras hospitalarias y orientar los recursos a la atención de los usuarios, eliminando duplicidades y sumando los conocimientos.

Por su parte, Luis Alegre, gerente del Hospital Son Llatzer, explica la importancia de potenciar el conocimiento a través de la colaboración entre hospitales, lo que también favorece la sostenibilidad del sistema sanitario.

La oncóloga Catalina Vadell, directora del ION, explica que los usuarios son el centro de sus actuaciones y que la asistencia está enfocada a atender sus necesidades biológicas, sociales y emocionales.

«Nos ocupamos también de establecer mecanismos para coordinar los diferentes niveles asistenciales para los que pasan los pacientes y facilitar los cuidados entre estos», ha señalado la responsable del nuevo organismo.

Además de la tarea asistencial, el ION desarrolla actividades de formación de nuevos especialistas, dispone de una unidad de investigación clínica y forma parte de la Unidad de Oncología Traslacional del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, junto con miembros del Servicio de Anatomía Patológica y biólogos del Departamento de Biología de la Universidad de las Islas Baleares.

En Mallorca, anualmente, de media, se producen unos 2.600 casos de cáncer, unos 1.600 de los cuales corresponden a hombres y alrededor de 1.000, a mujeres.

Actualmente, el porcentaje de riesgo de padecer cáncer en Mallorca antes de los 75 años es del 38 % en los hombres y del 21 % en las mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y el de colon en las mujeres, y el de pulmón y de próstata en los hombres.

En cuanto a las previsiones de atención del ION, y dada su población de referencia, al año se diagnosticarán unos 1.400 casos nuevos de cáncer, de los cuales alrededor de un 70 % necesitarán ser atendidos Instituto Oncológico Son Llatzer-Manacor. Está previsto, por tanto, hacer unas 1.000 primeras visitas y 15.000 segundas y sucesivas cada año.