El President del Govern, Francesc Antich, duranet una conferencia reciente. | S. Amengual

TW
16

El presidente del Govern, Francesc Antich, ha asegurado hoy que leer equivale a tener éxito escolar por lo que se ha comprometido a reforzar de cara a la próxima legislatura las iniciativas de fomento de la lectura que ya está desarrollando el Govern, si sale reelegido en las elecciones del 22 de mayo.

«Lectura equivale a éxito escolar por lo que desde el Govern ya estamos haciendo muchas iniciativas en este sentido pero de cara a la próxima legislatura se tendrán que reforzar», ha asegurado Antich en declaraciones a los medios de comunicación realizadas mientras recorría los puestos callejeros montados en el centro de Palma con motivo del Día del Libro.

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinas, que acompañaba al presidente en su recorrido, ha insistido en la necesidad de dar mayor impulso a los planes de fomento de la lectura que se llevan a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación y ha anunciado que el Govern está preparando además la firma de contratos programa de refuerzo con los centros educativos.

Llinas ha precisado que estos contratos-programa entre cada centro y la Conselleria, de los que próximamente se firmarán los 15 primeros, se dirigen a fomentar de forma específica en cada colegio o instituto las materias en las que sus alumnos vayan peor, de manera que en algunos casos puede ser la lectura y en otros las matemáticas, por ejemplo.

Con este nuevo sistema de relación con los centros «se establecerá qué se tiene que hacer en función de la evaluación y los resultados y obtenidos», de manera que «en vez de hacer programas generales para todos, se harán programas específicos potenciando una cosa u otra según los resultados que obtengan».

Los contratos-programa contemplan ayudas económicas y trato diferenciado para cada centro y los primeros 15 se firmarán a modo de prueba para el próximo curso.

El conseller ha subrayado que uno de los factores que influyen en el fracaso está relacionado con la lectura y es la dificultad en la comprensión lectora.

«El verdadero problema es que muchos alumnos leen pero no saben lo que leen y es importantísimo porque la mecánica de la lectura se puede adquirir, pero no tener la comprensión lectora que permite recapacitar sobre lo leído es lo que hace que el estudiante se desengache en clase», ha advertido.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, que también ha recorrido los puestos instalados por el Gremio de Libreros desde la Plaza de Cort a la Plaza Mayor, ha recordado que el Ayuntamiento de Palma ha realizado «un esfuerzo importante de apertura de bibliotecas públicas que presentan un índice alto de usuarios».

En plena precampaña electoral, Antich ha recomendado ensayos políticos como «Algo va mal» de Toni Yudt; «Indignaos» de Stéphane Hessel, del que ha dicho que es «muy bueno para los jóvenes», y «Contra la indiferencia» de Josep Ramoneda. «Todos van dirigidos a que la gente se implique», un «muy buen mensaje» en el momento actual, en opinión de Antich.

El presidente buscaba también «Némesis» de Philiph Roth y «algún libro» para sus hijos.

El conseller Llinas ha adquirido «El cementerio de Praga» de Umberto Eco, un autor que considera imprescindible y al que es aficionado desde que estudiaba en la universidad, y ha recomendado «Advertimento», de Lilian Hellman, que está releyendo.

Calvo ha comprado libros para sus sobrinas, buscaba «Pa negre» de Emili Teixidor para regalárselo al presidente Antich, ha recomendado «Nada», de la danesa Jane Teller, y ha confesado que tiene ganas de leer «El tiempo entre costuras» de María Dueñas.

La alcaldesa ha admitido que desde que es primera edil de Palma, a causa de su intenso trabajo y el cansancio, le cuesta concentrarse para leer ensayo por lo que ha optado por la novela como solución y ha recomendado no perder el hábito.