TW
2

Una docena de joyerías y siete talleres han cerrado sus puertas en Palma desde comienzos de este año como consecuencia directa de la crisis económica, según afirmó ayer el presidente de la Asociación de Joyeros, Francesc Clapés.

El responsable de la patronal dijo desconocer una caída de ventas como la registrada a lo largo de la actual crisis económica. «No se vende ni un gramo de oro, muchas empresas están trabajando sus modelos en plata para poder mover un poco el mercado», afirmó Francesc Clapés.

El presidente de la Asociación de Joyeros subrayó no obstante que, pese a la paralización de las ventas, la mayoría de las empresas asociadas continúan con su actividad. «El gremio de joyeros existe desde el siglo XIX y nuestros socios lo son desde hace muchos años, son empresas muy sólidas y capitalizadas; las que lo están pasando peor son algunas marcas y franquicias», añadió el empresario.

El oro se dispara

El presidente de los joyeros remarcó que el oro ha quintuplicado su valor en el último año y medio en el actual contexto de crisis económica. Clapés atribuyó esta subida al hecho de que este metal es un valor seguro y refugio de la inversión, y también porque en los últimos años estaba a su juicio infravalorado. En concreto, el empresario indicó que el oro se paga ahora a 36 euros el gramo.

La misma situación se produce en el precio de la plata, aunque a niveles inferiores. Clapés indicó que mientras hace apenas ocho años se cotizaba a 190 euros el kilo, ahora cuesta 1.200 euros.