El aeropuerto de Son Sant Joan registró ayer un movimiento de cerca de 70.000 pasajeros. | M. À. Cañellas

TW
5

Las previsiones de ocupación hotelera y cifra de visitantes se están confirmando en este inicio de la Semana Santa, lo cual está dinamizando las zonas turísticas de la Isla que tienen sus establecimientos abiertos y teniendo un efecto directo en toda la oferta complementaria y comercial. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) confirma que el aumento de turistas ha provocado una mayor apertura de hoteles, estando operativas en estos momentos 120.000 camas, frente a las 90.000 de la Semana Santa del pasado año.
«Está abierta en estos momentos el 80% de la planta hotelera de Mallorca, pero las zonas más próximas a Palma son las que están teniendo mayores índices de ocupación. La situación es un tanto dispar, pero hay que tener en cuenta que este aumento de turistas viene motivado por los descuentos de las ventas anticipadas, que han oscilado entre un 10 y 15%», explicaba ayer la presidenta de la FEHM, Marilén Pol.
Por zonas, Palmanova-Magalluf y Peguera superan con creces sus mejores previsiones. «Hemos pasado del 63% de ocupación media del pasado año a un porcentaje que oscilar en el 75 y 82%. En Peguera el porcentaje es más alto, puesto que se pasa de un 70% a una ocupación que llega en algunos establecimientos al 90%», puntualizaba el presidente de la Asociación Hotelera de Palmanova-Magalluf, Sebastián Darder.
En el norte de la Isla, caso de Alcúdia-Can Picafort, la planta hotelera abierta es menor, «pero se aprecia un alza de la ocupación de hasta diez puntos. Del 55% de 2010 estamos por encima del 64%», comentaba la presidenta de estas zonas, Margalida Socías.
En cuanto al gasto turístico, todas las zonas hoteleras señalan que se espera un incremento del gasto turístico, «porque habrá una mayor afluencia de turistas. Solo esperamos que se confirmen estas previsiones, pero hasta dentro de una semana no se podrá hacer balances».
La mayor afluencia de visitantes está motivada por las cifras récord del aeropuerto de Palma en esta Semana Santa, que espera mover más de 900.000 pasajeros. El día de mayor tráfico será el próximo sábado 23, con un movimiento de 104.733 pasajeros. Ayer, el tráfico fue de cerca de 70.000 pasajeros y hoy se espera un movimiento de más de 71.000.