Los empresarios de la hostelería de las islas exigen que la Ley Antitabaco sea modificada. | M. À. Cañellas

TW
36

Alrededor de un centenar de empresarios de hostelería, restauración, salones recreativos y salas de fiesta de Balears se manifestaron ayer en Palma para exigir al Gobierno central que modifique la actual ley antitabaco que entró en vigor el pasado día 2 de enero.
«Queremos fumar» y «libertad, libertad» fueron los lemas más coreados por los manifestantes que sostienen que la prohibición de fumar en los espacios cerrados ha provocado «el cierre de bastante bares y restaurantes», el despido de trabajadores e importantes pérdidas económicas que oscilan entre un 15 y un 40%.
Según explicó la presidenta de la patronal de Restauración de CAEB, Pilar Carbonell, «desde que nos han impuesto esta nueva ley, medio millar de establecimientos se han visto obligados a cerrar», añadiendo que «se trata de una ley hipócrita que supone una clara desventaja para Balears respecto a otros competidores y no estamos para perder turistas, sino para ganarlos y fidelizarlos», afirmó Carbonell.
Por su parte el presidente de Pimem-Restauració, Juan Cabrera, destacó ayer que el empresario «debe de poder elegir entre si su negocio es de fumadores o no lo es».
Opinión compartida por Pedro Vidal, presidente de la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discoteca y Similares de Balears, quien afirmó que esta nueva ley «nos ha perjudicado mucho» .
Entre los manifestantes también se encontraba la presidenta de la Federación Hotelera de Palma, Marilén Pol, portando una pancarta en la que se podía leer: 'Por el derecho a elegir'.