TW
8

Iberia realiza hoy su último vuelo en Balears, tras más de 76 años de estar operando en las Islas, que saldrá de Palma a Madrid a las 06.40 (IB 797). La decisión de Iberia está motivada por la política de reducción de costes y por contar con compañías filiales, caso de Vueling, que están perfectamente estructuradas para realizar vuelos de corto radio.

Iberia ya hizo lo propio con las rutas entre Balears y Barcelona en enero de 2009 y ahora con destino a Madrid. La compañía elegida, Vueling, será la que opere todas la rutas que antes hacia Iberia.

Desde 1935

La aerolínea inició sus operaciones comerciales en Palma en mayo de 1935, con un avión Dornier DO-J, teniendo su primer domicilio social en la Plaça de la Reina, para luego trasladarse a la calle Constitució, frente a la actual Delegación del Gobierno (ver instantánea).

A principios de los 50 inició la construcción y habilitación de una oficina terminal en la Avenida Comte Sallent, en la cual se realizaba la facturación y se entregaba la tarjeta de embarque. La imagen que recuerdan muchos palmesanos en esta oficina terminal, era la de los autobuses Pegaso de dos pisos con los que Iberia trasladaba a sus pasajeros a Son Bonet, en un principio, y luego a Son Sant Joan a partir de 1960.

Esta oficina terminal marcó una época en la historia de Palma, porque facilitó el transporte desde Palma al aeropuerto y permitió desarrollar una importante labor en la entrega a domicilio de paquetería y embarque de carga a los aviones.

Tras el cierre de esta oficina en 1973, la misma estuvo cerrada durante 20 años, hasta que Iberia decidió reconvertirla en oficina comercial y venta de billetes. Esta oficina dejó de estar operativa en junio de 2006, fecha en la que Iberia trasladó sus oficinas comerciales al camino de la escollera del Port de Palma, que continuarán operativas.

De bandera

El año 2001, marcó un antes y un después, ya que su privatización y salida a Bolsa acabó de raíz con la que entonces era la compañía de bandera española, circunstancia que propició un cambio estratégico y empresarial. Aquí, se encuadra su decisión de cerrar Aviaco y crear su su primera compañía chárter, Viva Air a principios de los 90, que tuvo su sede en Palma pero que desapareció por la presión de los pilotos del SEPLA.

La evolución del negocio aéreo propició que Iberia, dentro de su expansión, optara por reducir su presencia en Son Sant Joan y centrarse en El Prat y Barajas, de ahí el cierre del hangar de manteninmiento en el aeropuerto palmesano. Aquí, en Balears, el grupo Iberia cuenta con 800 trabajadores fijos, es uno de los dos operadores de «handling» (servicio en tierra a aviones y pasajeros) y desde hoy, tanto Vueling como Air Nostrum volarán en código compartido con Iberia. El grupo Iberia, asimismo, está en plena gestación de Iberia Express, su aerolínea de bajo coste, que es la que hará a partir de octubre los trayectos de Balears.