TW
22

Agentes del Cuerpo Nacional de la la Policía intervinieron el pasado sábado 11.000 euros en billetes de 500 a Antònia Martorell cuando visitaba en la cárcel a su marido Bartomeu Vicens, que cumple una condena de tres años de prisión por una de las piezas separadas del 'caso Son Oms'.

El juez instructor de la causa, Juan Ignacio Lope Sola, ha unido esa cantidad de dinero a las diligencias previas del 'caso Son Oms' abiertas en 2008, según la petición formulada en ese sentido por el fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán.

El magistrado, asimismo, ha citado al matrimonio Vicens como imputados el próximo 29 de abril por los delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

La esposa de Vicens fue sorprendida con los 11.000 euros en uno de los registros rutinarios que los encargados de la seguridad en la cárcel de Palma realizan a los visitantes.

Los familiares pueden hacer entrega de dinero a los reclusos, pero siempre a través de ingresos en la cuenta de la Administración, a nombre del destinatario, con nombre y documento nacional de identidad de quién hace el ingreso. Si todos los datos exigidos no están correctamente cumplimentados, se devuelve, según han explicado las fuentes consultadas por Ultima Hora.

Sobre los hechos investigados se barajan varias hipótesis, y no se descarta que Antónia Martorell desconociese, incluso, que llevara todo ese dinero encima.

Los 11.000 euros estaban muy ocultos, al parecer, en un bolso que, supuestamente, quería hacer llegar a su marido. A los investigadores les ha llamado la atención que el dinero incautado a la esposa de Vicens estuviese agrupado en billetes de 500 euros. Esos billetes suelen estar asociados a dinero negro, es decir, opaco a Hacienda.

Informe

El director del centro Penitenciario de Palma, Manuel Avilés, presentó en la sede de la Fiscalía de Balears un informe sobre los hechos, que ya obra en poder del juez.

En las carceles está prohibido que los presos reciban dinero y los visitantes de los presos deben superar controles muy rigurosos, por ello, resulta áun más extraño que el matrimonio Vicens se arriesgara a ser sorprendido con una suma tan gruesa de dinero.

El juez y el fiscal les interrogarán sobre la procedencia de esos 11.000 euros apoyados en el informe elaborado por el máximo responsable del centro penitenciario palmesano.

Vicens, defendido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, está imputado en varias causas relacionadas con la corrupción, además del 'caso Son Oms'. También ha sido interrogado en los casos 'Maquillaje', 'Can Domenge' y 'Plan Territorial de Mallorca', que fue archivado, al igual que una pieza del 'caso Andratx' en la que también el exdirigente de UM compareció en calidad de inculpado.

Suspendido de Unió Mallorquina por su implicación en casos de corrupción, Vicens dimitió de su escaño en el Parlament balear después de que se conociera su condena por prevaricación y malversación. Su esposa también ha declarado en calidad de imputada, ya que trabajaba en la empresa Metalumba S.L., investigada en el 'caso Son Oms', una supuestra trama organizada en torno a la compraventa de solares en ese polígono palmesano, y que fue el origen de otra causa, 'Maquillaje'.