Imagen general del hall de Llegadas de Son Sant Joan. | J. TORRES

TW
0

El aeropuerto de Palma va a registrar durante esta Semana Santa cifras estadísticas similares a las que registra en pleno julio y agosto. Así, mañana está previsto que pasan por la terminal del aeropuerto 104.180 pasajeros (ver gráfico adjunto) y entre hoy y el próximo día 25, según AENA, 918.515, un 21,7% más respecto a la Semana Santa de 2010.
Los días de mayor tráfico serán los sábados 16 y 23, «cuyas cifras suponen un incremento de movimientos de aviones del 58,4% y del 25,7%, respectivamente. Las cifras durante toda la Semana Santa son muy altas», puntualizaban ayer desde AENA-Palma.
Mercados y ocupación
El aumento de pasajeros en Son Sant Joan está motivado por el incremento de visitantes procedentes del Reino Unido y Alemania, superior al 15%, circunstancia que va a tener una especial incidencia en los índices de ocupación hotelera y planta de alojamiento turística abierta de la Isla.
Desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) indican que la ocupación hotelera «rondará entre el 70 y 75%, aunque habrá hoteles, principalmente en la Platja de Palma, que llegarán al lleno absoluto. La cifra total de hoteles abierta ha mejorado de forma sustancial, puesto que se pasará de los cerca de 600 del pasado año por Semana Semana a cerca de 750».
La zona más beneficiada por el incremento de visitantes y ocupación durante la Semana Santa, será la Platja de Palma. «Hay hoteles que van a tener sobreocupación (overbooking), por lo que el desvío de turistas de un hotel a otro va a ser la tónica general tanto durante estas fechas como a lo largo de toda la temporada turística», puntualizan desde la Asociación Hotelera de la Platja de Palma.
Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours, REWE y las patronales de agencias alemanes y británicas, DRV y ABTA, respectivamente, coinciden en señalar en que las ventas de reservas se ha disparado en los últimos quince días, especialmente a raíz de que se desconvocara la huelga en los aeropuertos españoles por su proceso de privatización.
Las patronales de restauración, comercio y oferta complementaria de la Isla esperan que este flujo de visitantes se traduzca en un aumento de la actividad productiva en todos los sectores turísticos. Los sindicatos, asimismo, confirman que los hoteleros han adelantando la contratación laboral por las buenas previsiones turísticas.