Bauzá, con Ramis, Basagoiti y Salom, en la presentación de la candidatura presentada esta tarde. | T. Ayuga

TW
22

El presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, presentó ayer ante unas 1.500 personas una lista consensuada con las distintas familias del partido y dio algunas pistas sobre su hipotético Govern. Bauzá anunció las líneas de su programa de gobierno, que tendrá en cuenta las personas, el turismo y la educación, y elogió el papel de José María Rodríguez, que ocupa el último puesto de la candidatura.
En un ambiente de euforia y entre gritos de «presidente, presidente», Bauzá aprovechó la presentación de su candidatura para dibujar el que puede ser su Govern si consigue ganar las elecciones del 22 de mayo. Bauzá no escatimó elogios para Delgado, Bosch, Aguiló, Perelló y Nuria Riera, personas que previsiblemente podrían formar parte del Govern que salga tras las elecciones.
Durante el acto de presentación, Bauzá pidió a los militantes del PP que luchen por la mayoría absoluta y reiteró que no hay que confiarse pese a que las encuestas vacitinan un resultado histórico de los populares. «Hemos de ser humildes», pidió Bauzá, quien dejó claro que el que toma las decisiones en el PP es él, «gusten o no gusten».
Pese a que el último puesto de Rodríguez suena a retirada, el presidente del PP Palma ha dejado a su sucesor en los primeros puestos de la lista. Alvaro Gijón ocupa el tercer puesto y compaginará Cort y el Parlament. Nuria Riera, en cambio, es una apuesta del mismo Bauzá, al igual que Rafa Bosch, Dico Sbert, Antònia Perelló, Antoni Gómez y Antònia Estarellas. Todos ellos han trabajado codo con codo con Bauzá durante el último año. La apuesta por Carlos Delgado también tiene un importante significado en clave interna. Bauzá recordaba durante el acto de ayer en Son Termens que Delgado y él habían pugnado hace algo más de un año por presidir el partido.
Mucha renovación
Sin embargo, de los 33 integrantes de la lista muy pocos repiten. Pere Rotger va camino de convertirse por segunda vez en presidente del Parlament y Bauzá ha apostado por la experiencia de Mabel Cabrer, quien también ha tenido el apoyo de Rodríguez para estar en la lista, al igual que Lourdes Bosch.
Si finalmente Bauzá consigue la mayoría absoluta, algunos de los integrantes de la lista renunciarán a sus escaños para dar paso a otros miembros de la candidatura. También dio pistas sobre ello. «Yo iba en el puesto 23 y al final entré en el Parlament», ironizó el presidente del PP, que volvió a insistir en que si él llega al Govern defenderá un modelo trilingüe en los colegios y no habrá obras faraónicas. «Los padres elegirán la educación de sus hijos. Ni los políticos ni los claustros de profesores», sentenció.