TW
51

José Ramón Bauzá presentará esta noche, a partir de las 20.00 horas, la lista al Parlament del PP por la circunscripción por Mallorca, cuyo segundo puesto será ocupado por María Salom. El mutismo ha predominado durante los últimos días en torno a esta candidatura e incluso posibles integrantes de dicha lista no recibieron ayer ninguna noticia de Bauzá. La lista será presentada esta noche con la presencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Sin embargo Ultima Hora ha podido saber que participarán en la candidatura la líder sindical del sector de Enseñanza Aina Aguiló, y los concejales Margalida Ferrando y Àlvaro Gijón.

De los actuales diputados muy pocos repetirán. Sólo parece tener garantizado un puesto en la candidatura Pere Rotger, que previsiblemente sería el president del Parlament si el PP consigue ganar las elecciones. También es posible que continúe en la lista Mabel Cabrer, una persona con experiencia parlamentaria y dispuesta a seguir cuatro años más en la Cámara autonómica.

El tercer puesto de la candidatura es uno de los secretos mejor guardados por Bauzá. Se ha comentado sobre la posibilidad de que Alvaro Gijón se integre en la candidatura autonómica, si bien dicho puesto podría estar reservado también para Antoni Pastor, actual portavoz parlamentario. De los actuales diputados también tiene un puesto en la lista José María Rodríguez, aunque el presidente del PP Palma podría ser designado senador autonómico a finales de junio. La intención de Bauzá es que Rodríguez sea senador antes de ser nombrado delegado del Gobierno, siempre y cuando se cumplan los planes electorales.

Dos nombres que circulan para la lista pertenecen al entorno más íntimo de Bauzá. Antònia Estarellas debía ir en la candidatura al Consell pero en el último momento saltó de dicha lista. Estarellas, que fue gerente del PP, se integrará en el equipo de Bauzá. Otra de las personas más próximas a Bauzá es Antoni Gómez, actual alcalde de Escorca. Gómez también tiene un puesto garantizado en la candidatura.

El pacto entre Bauzá y Rodríguez contempla que haya personas de la junta de Palma entre los primeros puestos de la candidatura autonómica, aunque en las últimas horas se apuntaba que dicho acuerdo ha pasado a mejor vida. Una de las incógnitas de la candidatura es saber si finalmente Carlos Delgado se incorpora en la lista. Todo parece indicar que Delgado quedaría fuera ya que su intención es ser conseller.

Los nombres que circulan de posibles candidatos son muchos. Así, entran en escena Rafa Bosch, Dico Sbert y Antònia Perelló, que han tenido un importante peso específico en la redacción del programa electoral del PP.