TW
0

El Govern ha presentado alegaciones contra la denuncia del PP ante la Junta Electoral de Balears en la que pedía la «retirada inmediata» de la campaña institucional de la Conselleria de Salut i Consum en el folleto «180 actuaciones por tu salud», por entender que no infringe la normativa electoral.

La Conselleria de Presidencia ha pedido que la denuncia se desestime y ha negado en sus alegaciones que el objetivo del folleto sea «dar publicidad y dar a conocer las actuaciones del Govern en materia de salud a lo largo de la legislatura» como señala la queja presentada por el PP el 1 de abril.

El Govern alega que desde que se convocaron elecciones no se ha editado ni distribuido ningún material con financiación pública que aluda a los logros objetivos por los poderes públicos, según ha informado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

Según el Govern, el folleto «180 actuaciones por tu salud» se dirige «única y exclusivamente a informar, no ha hacer publicidad, de actuaciones en concreto para la salud de los ciudadanos» y tiene la intención de facilitar a los ciudadanos el uso de los servicios públicos sanitarios.

La Conselleria de Presidencia menciona en sus alegaciones la Ley General de Sanidad de 1986, el Estatuto de Autonomía y la Ley de Salud de Baleares de 2003 para justificar la obligatoriedad de garantizar el derecho a la salud pública de los ciudadanos por parte de los servicios públicos.

El Govern considera que la manera de llevar a la práctica ese derecho a la información es publicar con periodicidad datos sobre el número de hospitales, centros de atención sanitaria, plazas o camas hospitalarias y su evolución, así como las obras de infraestructuras acometidas y pendientes de ejecución, como incluye el folleto.

El documento «180 actuaciones por tu salud» es descrito por Presidencia como «una base de datos de información sanitaria» y niega que se haya repartido después del 28 de marzo, cuando se convocaron las elecciones.

La Conselleria de Presidencia considera que la pretensión del PP de impedir el acceso a la página web de la Conselleria de Salud y Consumo, donde figura dicho folleto, supone «un desconocimiento total y absoluto de la realidad actual de la nueva sociedad de la información y la comunicación y de la obligación de mantener informados a los ciudadanos».