TW
1

«No tengo nada de qué avergozarme», explica Llorenç Brondo a quienes le llaman o acuden a verle. No para de recibir visitas.

Brondo, hoy jubilado, fue elegido alcalde de Ciutadella, por el PP, en 2003 y reelegido en 2007. Dimitió en febrero del 2009.
Esta semana, en el marco de la 'operación Xoriguer' que dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado número 2 de Ciutadella, Brondo fue detenido por la Guardia Civil y encerrado en los calabozos municipales de la nueva sede de la Policía Local cuya inauguración presidió como alcalde en mayo del 2008.

El ex primer edil de Ciutadella, que en su juventud estudió Teología y Humanidades en el Seminario de Menorca, subraya que «aún no sé de qué me acusan; les dije a los fiscales y a la juez que todos los decretos firmados como alcalde contaban con informes técnicos y jurídicos de los funcionarios».

Sus compañeros de celda han sido el concejal del Grupo Mixto Gabriel Cardona, hoy en la oposición, tras haber dirigido el área municipal de Turisme como edil del PP entre junio de 203 y febrero de 2009; el ex teniente de Urbanisme Avel.lí Casasnovas, ex presidente del PP-Ciutadella, quse en 2004 se dio de baja al conocer su imputación en el 'caso de la permuta de las ratas', pendiente aún de ser juzgado; y el empresario Manel Mercadal.

En Menorca nada volverá a ser igual desde que, a primera hora de la mañana del martes, irrumpió una comisión judicial en el Ajuntament de Ciutadella que llevó a cabo un exhaustivo registro con la intervención de varios agentes de la Guardia Civil. La tensión y la preocupación entre los funcionarios municipales sigue siendo palpable.

De forma simultánea, se practicaron las cuatro detenciones e ingreso en los calabozos, lo que ha abierto un amplio debate sobre su oportunidad. Manel Mercadal, gerente de Serpro Sport, fue localizado por la Guardia Civil en el aeropuerto, cuando iba marchar a Ibiza, donde gestiona el complejo deportivo de Can Coix en Sant Antoni. Le registraron el coche y lo condujeron a la jefatura de Policía de Ciutadella. «Aún no sé por qué me han detenido, espero que me lo expliquen», manifestó Mercadal, que hoy ve publicada en Ultima Hora Menorca una carta de adhesión remitida por Joves Empresaris de Menorca, suscrita por 19 emprendedores. El veterano Carlos Dubón, abogado de Brondo, tras constatar que pesaba orden de incomunicación, calificó la detención del ex alcalde de 'arbitraria e ilegal' e instó el procedimiento de 'habeas corpus' que fue denegado por la juez Raquel Martínez avanzada la noche del martes. Silencio en la ciudad.

Avel·lí Casasnovas y Gabriel Cardona, conducidos a la casa cuartel de la Guardia Civil, se negaron a declarar en sede policial. En cambio, Llorenç Brondo y Manel Mercadal, tras prestar declaración ante los agentes de la policía judicial y los fiscales Pedro Horrach y Miguel Angel Subirán, comparecieron ante la juez Martínez Codina, que decretó su puesta en libertad sin imponer medidas cautelares.

La expectación se mantuvo hasta la madrugada del viernes para conocer el desenlace de la declaración, en sede judicial, de Cardona y Casasnovas: libres, pero con retirada del pasaporte y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días. Los fiscales regresarán a Menorca esta próxima semana para centrar sus investigaciones en los cinco funcionarios municipales que han sido imputados.