TW
6

La mayor parte de los edificios construidos hace más de treinta años presenta problemas en sus instalaciones eléctricas comunes que en algunos casos pueden generar peligro para las personas, según afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM), Jaume Fornés.

La patronal de electricistas señala que la mayoría de viviendas ha duplicado o triplicado el consumo eléctrico en este periodo de tiempo, como consecuencia de la generalización de electrodomésticos como los aires acondicionados y otros, mientras que la mayoría de edificios no han adaptado sus instalaciones eléctricas y cuartos de contadores.

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca recuerda que la normativa obligaba a las nuevas construcciones a prever unas instalaciones con una potencia de 3,3 kilovatios hasta el año 2003, cuando que se amplió a 5,75 kilovatios.

El presidente de ASINEM indica que la mala situación y el escaso mantenimiento de las instalaciones eléctricas comunes han sido la causa de entre seis y siete incendios en bloques de pisos cada año en el municipio de Palma.
Desde la patronal precisan que «hay barrios enteros» de Palma en esta situación, así como núcleos turísticos como por ejemplo Peguera y Santa Ponça, en Calvià, entre otros.


Govern y Endesa

La patronal de instaladores explica que la compañía suministradora, Gesa-Endesa, conoce la situación de estos los cuartos de contadores de primera mano, si bien recuerdan que la responsabilidad de su adecuación y mantenimiento corresponde a las comunidades de propietarios.

En cuanto a la administración, ASINEM destaca que la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, que dirige Fracesca Vives, ha habilitado una línea de ayudas para la renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión en viviendas de más de 25 años de antigüedad, es decir, que hayan sido puestas en servicio con anterioridad al 31 de diciembre de 1985 y no hayan sido objeto de ninguna modificación o reforma anterior.

Esta línea de ayudas se extiende a las instalaciones comunitarias de enlace e infraestructuras de servicios comunes a los edificios de viviendas de las Islas.

Cabe destacar, no obstante, que el importe de la convocatoria es de 100.000 euros y la cuantía de las subvenciones del 50 por ciento del coste, aunque con precios máximos por trabajo.