Los electricistas denuncian inseguridad en la mayoría de edificios de más de 30 años

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La mayor parte de los edificios construidos hace más de treinta años presenta problemas en sus instalaciones eléctricas comunes que en algunos casos pueden generar peligro para las personas, según afirma el presidente de la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca (ASINEM), Jaume Fornés.

La patronal de electricistas señala que la mayoría de viviendas ha duplicado o triplicado el consumo eléctrico en este periodo de tiempo, como consecuencia de la generalización de electrodomésticos como los aires acondicionados y otros, mientras que la mayoría de edificios no han adaptado sus instalaciones eléctricas y cuartos de contadores.

En este sentido, la Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones de Mallorca recuerda que la normativa obligaba a las nuevas construcciones a prever unas instalaciones con una potencia de 3,3 kilovatios hasta el año 2003, cuando que se amplió a 5,75 kilovatios.

El presidente de ASINEM indica que la mala situación y el escaso mantenimiento de las instalaciones eléctricas comunes han sido la causa de entre seis y siete incendios en bloques de pisos cada año en el municipio de Palma.
Desde la patronal precisan que «hay barrios enteros» de Palma en esta situación, así como núcleos turísticos como por ejemplo Peguera y Santa Ponça, en Calvià, entre otros.


Govern y Endesa

La patronal de instaladores explica que la compañía suministradora, Gesa-Endesa, conoce la situación de estos los cuartos de contadores de primera mano, si bien recuerdan que la responsabilidad de su adecuación y mantenimiento corresponde a las comunidades de propietarios.

En cuanto a la administración, ASINEM destaca que la Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, que dirige Fracesca Vives, ha habilitado una línea de ayudas para la renovación de instalaciones eléctricas de baja tensión en viviendas de más de 25 años de antigüedad, es decir, que hayan sido puestas en servicio con anterioridad al 31 de diciembre de 1985 y no hayan sido objeto de ninguna modificación o reforma anterior.

Esta línea de ayudas se extiende a las instalaciones comunitarias de enlace e infraestructuras de servicios comunes a los edificios de viviendas de las Islas.

Cabe destacar, no obstante, que el importe de la convocatoria es de 100.000 euros y la cuantía de las subvenciones del 50 por ciento del coste, aunque con precios máximos por trabajo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

JAUME
Hace más de 8 años

vale mas prevenir que tener que lamentarlo.Las instalaciones de estas comunidades deberían pasar una revisión cada 10 años. Son como bombas de mecha corta. Estos es la consecuencia de las administraciones que no se hacen inspecciones adecuadas , hasta que pasa algo. lo busca responsables.

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

A electricista, los inspectores de Endesa van a ver los contadores, si los vieran peligrosos darían parte.

Valoración:1menosmas

Uno de aqui
Hace más de 8 años

Cuando falta trabajo suceden estas cosas. Todo el mundo buscando dinero de donde sea. Pero este colectivo es uno de tantos en este País, donde cualquier pelacañas se autodenomina "ofisial de primera". Y la verdad es que hay más chapuzas que auténticos profesionales. Los buenos de toda la vida tienen el poco trabajo que hay, los demás buscan donde dar el palo. También sucede con la ley de protección de datos, obligatoria para los autónomos, que ha creado un filón para quienes están al quite y con el palo en alto para pillar al desprevenido y abusar de un sevicio que se puede hacer gratis.

Valoración:2menosmas

Dedalo
Hace más de 8 años

Estamos saturados con la rapiña de Gesa y ahora vienen estos,¿No os pasáis un poco? se nota que no tenéis un duro. Vamos a tener que comer mi*** para pagar facturas de luz y gas y encima a vosotros.No tenéis vergüenza

Valoración:2menosmas

electricista
Hace más de 8 años

soy electicista y me gustaria que la gente diese una vuelta por los cuartos de contadores de muchos edificios y verian que las inatalaciones no siempre estan en las mejores condiciones, cables sueltos, cajas destapadas con los cables de cualquier manera y muchas veces utilizado como almacen

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Vaya rostro mas impresionante, he visto buscar dinero de todas las maneras, pero no de este modo.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1