Cerca de 300 estudiantes optan al 'Premi de Relat Breu'

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Un total de 178 estudiantes que cursan 2º de ESO en Mallorca se inspiraron en la frase de una rondalla ibicenca.

Un total de 178 estudiantes que cursan 2º de ESO en Mallorca se inspiraron en la frase de una rondalla ibicenca.

02-04-2011 | M. À. Cañellas

Un total de 291 estudiantes en Balears, 178 en Mallorca, disputaron ayer la prueba final del VI Concurs de Relat Breu en Català organizado por la embotelladora de Coca-Cola, Cobega S.A, con la colaboración de la Conselleria de Educació del Govern balear.

En esta edición, los organizadores han dedicado un homenaje al escritor ibicenco Joan Castelló Guasch, nacido el 15 de marzo de 1911, por su extensa labor en la recopilación de cuentos populares y por su trabajo encaminado a dinamizar la vida cultural en las Pitiüses.

«El va agafar i el cabridet, tremolant de fred i de por, es va acostar tot d'una cap a ell», este es el fragmento de la adaptación de la rondalla 'Es d'es capellà' de Joan Castelló que los alumnos tuvieron que incluir en sus relatos que, por lo demás, fue de temática libre.

4.641 alumnos de segundo curso de ESO de 52 centros escolares de las Islas han tomado parte en todas las fases de esta edición, a cuya final, ayer accedieron 178 estudiantes en Mallorca, 66 en Eivissa y 47 en Menorca.
De forma simultánea en todas las Islas, el concurso comenzó a las 10.00 horas. El Instituto Ramon Llull albergó la prueba en Mallorca.

Los finalistas tuvieron unas dos horas para inspirarse y dar cabida a la frase o motivo de esta sexta edición.


Más participantes

El certamen de redacción en catalán es un concurso reciente, pero, año tras año, consigue más participación tanto de estudiantes como de centros docentes.

La organización de Coca-Cola y los colegios e institutos han desarrollado un plan para dar cabida a todos aquellos alumnos que tienen necesidades educativas especiales.

Un esfuerzo para facilitar la incorporación de estos estudiantes y equipararles con normalidad a sus compañeros.

No es únicamente dar cumplimiento al derecho que ya recoge la LOE, sino animar a los chavales a esforzarse y participar en un concurso 'literario', en una sociedad marcada por la primacía de las ciencias y muy nutrida de concursos de biología, matemáticas y física.

Ganadores

No será hasta entrado el mes de mayo cuando se haga público el nombre de los ganadores, así que todavía quedan un par de meses de incertidumbre para estos jóvenes talentos.

De los 291 finalistas, el jurado seleccionará un total de 18 alumnos (seis de cada isla) y, finalmente, los tres ganadores de la Comunitat balear.

El jurado decidirá quién se lleva el gato al agua tras evaluar los aspectos literarios y gramaticales de los trabajos presentados. También examinará aspectos formales como la presentación de los escritos.

El ganador del Relat Breu en Català 2010-2011 será obsequiado con un ordenador portátil, impresora y un viaje por Europa para dos personas.

Los clasificados en segundo y tercer lugar tendrán como premio un viaje para dos personas «centrado en la Ruta del Románico», aseguraron fuentes de Cobega S.A.

No son los únicos regalos, ya que los colegios participantes recibirán bien una placa conmemorativa, y habrá lotes de regalo de Coca-Cola, cámaras de vídeo, reproductores o cámaras fotográficas para los finalistas.

Para la celebración de este concurso, Coca-Cola ha contado otro año más con el respaldo de la Direcció General de Política Llingüística, dependiente de la Conselleria de Educació.

Fomento del catalán

Es una vía para fomentar la lengua catalana en un formato como el relato breve, bastante alejado del tostón o ladrillo y que, desde luego, gusta bastante entre los adolescentes.

Aunque no es fácil, ya que el relato breve requiere una gran capacidad de síntesis expresiva, es decir, tener las cosas claras.
Un ejercicio difícil, si se tiene en cuenta que sólo tuvieron dos horas para inspirarse y contar cualquier historia, pero con una frase obligada que, desde luego, sólo conocieron cuando comenzó el concurso.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fumador
Hace más de 8 años

Vergonzoso pura publicidad deberia de prohibir esto con los Ninos!

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1