Elecciones 2011

El PP plantea una rebaja de impuestos y el PSIB promete invertir más en sanidad y educación

El conseller Carles Manera (PSOE) pregunta a los populares dónde llevarían a cabo el recorte de gastos

| Palma |

Valorar:
preload
Carles Manera, Alejandro Forcades y Josep Ignasi Aguiló, anoche en el Colegio de Abogados.

Carles Manera, Alejandro Forcades y Josep Ignasi Aguiló, anoche en el Colegio de Abogados.

31-03-2011 | Pere Bota
PALMABOTA Local UH FOTOS (Juncosa)PALMA BOTA Local UH FOTOS (Juncosa)

El Partido Popular de Balears afirma que está trabajando con su dirección nacional para reducir el tipo del IVA turístico y el Impuesto de Sociedades, mientras el PSIB-PSOE se pregunta de dónde recortarían los gastos para hacer frente a esa reducción de ingresos tributarios.

Esta discusión surgió anoche durante el debate, celebrado en el Colegio de Abogados, sobre los programas electorales económicos de ambos partidos, en el que participaron Josep Ignasi Aguiló (PP) y Carles Manera (PSIB-PSOE). Los organizadores, el Cercle d´Economia, apostaron por un formato en el que cada ponente desarrollaba un tema a su elección y se sometía a preguntas del público, por lo que no hubo apenas debate entre ellos.

El representante socialista y actual conseller d'Economia i Hisenda afirmó, por ejemplo, que pese a los requerimientos antidéficit -con un objetivo del 3 por ciento en 2013- el PSOE incrementaría la inversión en educación desde el 3,3 por ciento del PIB actual, hasta una horquilla de entre 3,8 y el 4 por ciento. Un hipotético Govern socialista haría lo propio en política sanitaria, en este caso desde el 5 al 5,5 por ciento.

Josep Ignasi Aguiló destacó en este aspecto que el modelo educativo tiene un problema de ineficiencia, con unos niveles de fracaso escolar que rondan el 40 por ciento, e indicó que su mejora es «capital» para la economía de las Islas. Aguiló se mostró de acuerdo con consensuar una mejora del modelo educativo.

Menos sector público

El representante del PP indicó que un Govern popular apostaría por una estructura «más simple», con menos consellerias y direcciones generales, y que impulsaría un proceso de racionalización de la administración que tendría como objetivo evitar solapamientos y trámites burocráticos.

Manera recordó por su parte que el número de empresas públicas, consorcios y fundaciones se incrementó en un 60 por ciento durante la legislatura del Govern Matas, hasta 170 entidades instrumentales. Manera indicó que el Govern ha iniciado un proceso de racionalización que tiene como objetivo reducirlas a 35.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

T. Poncio
Hace más de 8 años

Qué bonitos esos tíos..., cuatro años subiéndonos los impuestos, machacándonos con tasas de todo tipo, dejando que la educación de Baleares sea la más cutre y con más fracaso escolar de Europa por culpa de su sectarismo e ineptitud... Y ahora se descuelgan en que van a bajar impuestos y mejorar la educación... Lo que os merecéis es que os metan en la cárcel por haber estafado a todo un pueblo y haber arruinado una comunidad entera, que es lo que han hecho en Islandia.

Valoración:1menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

GUADALUPE , EL PSOE,NUNCA A GANADO LAS ELECCIONES ,SIEMPRE LAS A GANADO EL PP,OTRA ES LOS CHANCHULLOS CON UM, PARA QUE NO GOBERNARA

Valoración:1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Ni me creo las rebajas de impuestos del PP, y en cuanto a la educación con PSIB, bueno mejor me callo, en mayo nos vemos en las urnas.

Valoración:1menosmas

Me Desidrata el PPflauta
Hace más de 8 años

El PPflauta piensa rebajar los impuestos jajajajaja ni ellos mismos se lo cren ,pero si el MarYano dijo que si gana nos apretara el cinturon 4 años.

Valoración:0menosmas

Jose
Hace más de 8 años

Como para creerlos. Unos son los que han recortado los gastos en educación y sanidad, pero ahora volverán a aumentarlo. Los otros dicen que van a bajar los impuestos, como si la cosa fuera viento en popa... Lo que peor me sienta es que nos toman por tontos, y peor aún es que tienen razones para pensar que lo somos. Venga palos a la mula...

Valoración:2menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

Pep 562 ,SABES LA ULTIMA DE ESTOS POGRES ,UN PEQUEÑO EMPRESARIO HASTA AHORA, SE LE SUBVENCIONABA CON UN TANTO POR CIENTO ,LAS INVERSIONES COMO ORDENADORES ,REGISTRADORAS,MOBILIARIO DE OFICINA ,ETC, ESTE AÑO SOLO ,SUBVENCIONARAN A LOS GRANDES, LOS QUE INVIERTAN COMO MINIMO 6.000 €,ES VERGONZOSO, Y SE QUEDAN TAN ANCHOS, ES COMO SI EL PLAN RENOVE DE NEVERAS Y ELECTRODOMESTICOS SOLO FUERA, PARA LOS QUE VALEN MAS DE 2.000€,

Valoración:9menosmas

Docente cabreado
Hace más de 8 años

Josep Ignasi Aguiló, hablas de consenso educativo ... ¿ con quien ? ¿con los socialistas, los que se cargaron la educación con su LOGSE-LOE ? ¿con estos quieres negociar ? ¿ con los que fomentaron el desastre educativo ? anda ya, ... solo UPyD plantea un programa serio en materia educativa

Valoración:-1menosmas

Vergüenza
Hace más de 8 años

¿Y el PSOE, Sr Manera, de dónde sacará el dinero? Todos estos cuatro años sin hacer nada y nuestras Islas Baleares están completamente arruinadas. Vergüenza, vergüenza y vergüenza.

Valoración:0menosmas

EL ZORRO
Hace más de 8 años

LO DE LOS FIJOS DISCONTINUOS, NO TIENE NOMBRE ,CON TODO LO QUE HAN CHORIZADO EN ANDALUCIA ,PEONADAS, ERES .LOS MINEROS LO TIENEN ARREGLADO Y LOS BANQUEROS, CON LAS PREJUBILACIONES TAMBIEN ,LOS POLITICOS BASTA TRABAJAR 4 AÑOS Y AQUI QUE HEMOS MANTENIDO CON LOS IMPUESTOS DERIVADOS DEL TURISMO DURANTE 30 AÑOS ,A MEDIA ESPAÑA, VAN Y NOS CEPILLAN ,ELECCIONES YA

Valoración:16menosmas

pep562
Hace más de 8 años

Lo que tiene que hacer el partido que este en el poder, es crear empleo. Y eso solo se hace ayudando al pequeño y mediano empresario. Si el empresario tiene ayudas para contratar trabajadores el paro bajará, es de cajón.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2