TW
15

El Partido Popular de Balears afirma que está trabajando con su dirección nacional para reducir el tipo del IVA turístico y el Impuesto de Sociedades, mientras el PSIB-PSOE se pregunta de dónde recortarían los gastos para hacer frente a esa reducción de ingresos tributarios.

Esta discusión surgió anoche durante el debate, celebrado en el Colegio de Abogados, sobre los programas electorales económicos de ambos partidos, en el que participaron Josep Ignasi Aguiló (PP) y Carles Manera (PSIB-PSOE). Los organizadores, el Cercle d´Economia, apostaron por un formato en el que cada ponente desarrollaba un tema a su elección y se sometía a preguntas del público, por lo que no hubo apenas debate entre ellos.

El representante socialista y actual conseller d'Economia i Hisenda afirmó, por ejemplo, que pese a los requerimientos antidéficit -con un objetivo del 3 por ciento en 2013- el PSOE incrementaría la inversión en educación desde el 3,3 por ciento del PIB actual, hasta una horquilla de entre 3,8 y el 4 por ciento. Un hipotético Govern socialista haría lo propio en política sanitaria, en este caso desde el 5 al 5,5 por ciento.

Josep Ignasi Aguiló destacó en este aspecto que el modelo educativo tiene un problema de ineficiencia, con unos niveles de fracaso escolar que rondan el 40 por ciento, e indicó que su mejora es «capital» para la economía de las Islas. Aguiló se mostró de acuerdo con consensuar una mejora del modelo educativo.

Menos sector público

El representante del PP indicó que un Govern popular apostaría por una estructura «más simple», con menos consellerias y direcciones generales, y que impulsaría un proceso de racionalización de la administración que tendría como objetivo evitar solapamientos y trámites burocráticos.

Manera recordó por su parte que el número de empresas públicas, consorcios y fundaciones se incrementó en un 60 por ciento durante la legislatura del Govern Matas, hasta 170 entidades instrumentales. Manera indicó que el Govern ha iniciado un proceso de racionalización que tiene como objetivo reducirlas a 35.