TW
4

La coalición PSM-Iniciativa Verds-Entesa aboga por destinar el 6 por ciento del PIB al presupuesto para educación pública, por lo que señala que su «prioridad» en la próxima legislatura será lograr un «impulso radical» del modelo educativo; puesto que, a su juicio, «no se puede continuar con las actuales tasas de fracaso escolar en Balears».

Así lo señalaron ayer durante la clausura de la convención programática de esta coalición, el líder del PSM, Biel Barceló, y la de Iniciativa Verds, Fina Santiago, quienes explicaron que su objetivo es conseguir que los jóvenes «acaben el periodo de formación con una preparación adecuada».

En este sentido, Barceló apostó por alcanzar un «gran pacto» por la educación, que proporcione «estabilidad entre todos los agentes sociales, educativos y formaciones políticas» para convertir esta materia en una «cuestión de país».

Inglés

Entre otras iniciativas, el líder del PSM propuso una nueva formación para que los jóvenes terminen sus estudios obligatorios con un conocimiento «perfecto» del inglés. Además, Barceló planteó reducir los ratios de alumnos por aula, así como una atención «más personalizada ayudándoles para que puedan estudiar fuera, en virtud de sus resultados académicos».

«Para combatir el fracaso escolar, nos debemos implicar toda la sociedad, tanto los alumnos, como los padres, los centros educativos y todas las administraciones», recalcó Barceló.

En su opinión, la economía balear se debe basar en el conocimiento, para lo cual considera que «se debe destinar el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a I+D+I, frente al 1 por ciento», tal como establece la estrategia 2020 de la Comisión Europea.