Autoridades y ponentes, antes de empezar el simposio de Palmaplanas.

TW
0

El Hospital Son Llàtzer cuenta con el primer programa de cardiopatías genéticas y familiares de las Islas que permite estudiar la «herencia» familiar en este tipo de patologías del corazón.

Así lo explicó ayer el conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, en el transcurso de la presentación del programa 'Formar-se en salut', impulsado por el hospital y la Conselleria, con la financiación privada del Consell d´Empreses Amigues de Son Llàtzer.

En base a éste programa se está elaborando un estudio, en colaboración con el Institut de Medicina Legal de Mallorca, sobre las causas de la muerte súbita en personas jóvenes y deportistas.

Estudio

El programa de cardiopatías genéticas y familiares, cuya puesta en marcha ha sido posible porque Tomàs Ripoll, jefe del Servicio de Cardiología de Son Llàtzer se sumó a la iniciativa 'Formar-se en salut' incluye el cribado familiar sistemático y coordinado, lo que permite identificar a las personas afectadas de problemas de corazón que no presentan síntomas pero que pueden estar en situación de riesgo de sufrir complicaciones graves, como la muerte súbita.

Hasta ahora se ha estudiado a 200 familias y se ha llevado a cabo un muestreo entre más de 800 personas.

Por otra parte, y gracias a 'Formar-se en salut', la pediatra Patricia Aparicio , realizó una estancia formativa en la Sección de Cardiología Fetal de la Unidad de Cardiología del Royal Brompton Hospital (Londres), lo que ha permitido que Son Llàtzer ya pueda realizar ecocardiografías fetales para la detección precoz de cardiopatías congénitas.

También se ha puesto en marcha una consulta de atención farmacéutica al paciente oncohematológico, que se ocupa de dispensar los fármacos, asesorar al paciente y hacer un seguimiento.