TW
1

El 81,3 por ciento de los trabajadores de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, AENA, en Balears ratificaron ayer el preacuerdo suscrito por los sindicatos y el ente público el pasado viernes, tal y como también sucedió en los principales aeropuertos españoles, por lo que los representantes laborales desconvocarán la huelga de 22 jornadas prevista para la próxima Semana Santa y el verano, según informaron los sindicatos.

En números absolutos, 594 trabajadores de Balears votaron a favor de desconvocar la huelga y 59 se posicionaron en contra. Tabién hubo tres votos nulos. El número total de empleados del gestor aeroportuario español en las Islas es de 1.126 personas, por lo que el nivel de participación se situó en el 65 por ciento.

Centros de trabajo

El desglose por Islas indica que el 84 por ciento de los empleados de AENA en Son Sant Joan se posicionaron a favor del acuerdo (334 personas), frente a los 59 que se manifestaron en contra y los tres votos nulos. El aeropuerto de Palma concentra el mayor número de trabajadores del ente, con una plantilla de 550 personas.

Por su parte, en el Centro de Control Aéreo de Palma se registraron 60 votos por la desconvocatoria de huelga y 27 rechazos, sobre un total de 140 trabajadores de con derecho a voto. El porcentaje de participación fue en este caso del 70 por ciento, según UGT.

En cuanto al aeródromo de Son Bonet, donde trabajan 16 empleados de AENA, se contabilizaron 11 votos afirmativos al acuerdo y ninguno negativo.

El convenio pactado por AENA y sindicatos también tuvo un apoyo mayoritario en el resto de aeropuertos en red de AENA en las Islas. Así, los sindicatos contabilizaron un total de 69 síes y 34 noes en Eivissa, con una participación del 65 por ciento. El número de trabajadores es de 215 personas. En el caso de Menorca, los apoyos fueron 120 y los rechazos 14, en un censo de 205 empleados.

Los grupos turísticos europeos y touroperadores, así como las patronales de las agencias de viajes de Alemania (DRV) y del Reino Unido (ABTA), Federación Hotelera de Mallorca, Aviba, Fomento del Turismo de Mallorca y la patronal CAEB, junto al propio Govern, ya coincidieron en señalar que el anuncio del preacuerdo alcanzado entre sindicatos y AENA era, sin duda, la mejor noticia para los intereses económicos y turísticos de Balears, especialmente en el actual periodo de formalización de ventas de reservas en todos los mercados emisores.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se felicitó ayer de que los trabajadores apoyaran el acuerdo «y podamos congratularnos de la ausencia de conflictos durante la temporada turística, en beneficio de la economía española y, en particular, de la balear. Sin embargo, no se puede obviar que la economía y el sector turístico ya ha padecido inquietud y posibles perjuicios debido a la convocatoria de huelga, anunciada por los sindicatos para Semana Santa y el verano», añadió el presidente de CAEB.

Por su parte, las patronales turísticas también han señalado que las Islas están a tiempo de recuperar el tiempo perdido, si bien han destacado que cualquier preaviso de huelga de estas características supone un prejuicio importante para una economía absolutamente dependiente de la actividad turística como la balear, especialmente en el actual contexto de crisis.