Luis García Cristóbal, Joan Ramon Fuertes, Aina Calvo y Juan Antonio Alcaraz.

TW
1

La Caixa y Visa Europa iniciarán en Balears en el mes de mayo el mayor lanzamiento regional en Europa del sistema de pago sin contacto «contactless shopping», una tecnología que permite efectuar pagos electrónicos o sacar dinero acercando la tarjeta al terminal de cobro, siempre que el comercio o el cajero automático disponga de un datáfono adecuado.

La presentación de esta tecnología tuvo lugar ayer en el Gran Hotel de Palma, en un acto al que asistieron el director general adjunto ejecutivo de La Caixa, Juan Antonio Alcaraz; el director ejecutivo territorial de La Caixa en Balears, Joan Ramon Fuertes; el director general de Visa Europa en España y Portugal, Luis García Cristóbal, y la alcaldesa de Palma, Aina Calvo.

Según explicaron los responsables de la entidad financiera, este sistema resulta especialmente útil para realizar «micropagos», ya que al acercar la tarjeta al terminal de cobro interactúan y el pago se efectúa de forma instantánea. Para las compras de más de 20 euros es necesario introducir el número PIN.

La Caixa destaca que el sistema 'contactless' está «plenamente garantizado» por su sistema de seguridad Caixa Protect, una cobertura que protege a los clientes ante posibles usos fraudulentos en los medios de pago electrónicos.

La caja de ahorros iniciará en abril la instalación de datáfonos 'contactless shopping' en comercios y establecimientos de restauración que sean clientes de la entidad, aproximadamente unos 5.000 en las Islas.

La entidad tiene previsto iniciar en el próximo mes de mayo un primer envío de tarjetas 'contactless' a sus más de 130.000 clientes con tarjeta visa de las Islas, que las recibirán en sus domicilios sin ningún coste adicional.

El 75 por ciento de esas tarjetas corresponden a Mallorca y el resto a Menorca y Pitiüses.