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La Sindicatura de Cuentas ha recomendado al Govern que haga un «uso esmerado de los contratos menores, sin incurrir en el fraccionamiento del objeto del contrato», así como que no recurra al «uso excesivo» de los expedientes de modificación de los contratos sin justificarlo «fehacientemente».

Así lo recoge el órgano de fiscalización en su «Informe de las Cuentas Generales de la Comunidad Autónoma» correspondiente al ejercicio 2009, que ha sido entregado hoy ante el Parlament balear.

La Sindicatura explica que se ha analizado durante ese año la contratación adjudicada en el ejercicio 2009, tanto directamente por la Comunidad como por sus entidades dependientes, e incide en que a estas entidades se les solicitó información sobre los contratos de importe igual o superior a los 150.000 euros y que «no todas han suministrado esta información y, además, esta puede no haber sido homogénea».

En concreto, en 2009 se otorgaron contratos por valor de 827,5 millones de euros, de los cuales la mayor parte, 481,7 millones, fueron de entidades dependientes; 279,9 del Ib-Salut; 64 de la Administración General de la Comunidad Autónoma, y 1,4 de la Agencia Tributaria.

La Sindicatura hace varias recomendaciones sobre contratación, entre ellas planificar bien el proceso para que no se tenga que iniciar el objeto del contrato antes de su firma, así como tener en cuenta la obligación de acreditar «fehacientemente» la concurrencia de nuevas neesidades para prorrogar o modificar un contrato.

Finalmente y con tal de respetar «los principios de publicidad y concurrencia», incide en que se debe evitar el fraccionamiento en contratos menores, una práctica que se investiga actualmente en varios casos de corrupción.

Sin embargo, el síndico mayor del órgano de fiscalización, Pere Antoni Mas, ha explicado a los periodistas que las incidencias detectadas en el informe de 2009 sobre contratación y otros asuntos no han sido lo suficientemente importantes como para ponerlas en conocimiento de la Justicia.