Nieves Téllez, en el momento del acto de toma de posesión como secretaria. | Redacción Local

TW
16

El Juzgado de lo Contencioso número 1 del Tribunal Superior de Justicia de Balears ha dictado una sentencia por la que anula el nombramiento de la actual secretaria del Ajuntament de Palma, Nieves Téllez García, y acuerda la retroacción del procedimiento hasta la emisión de «un informe que constituye la base de la decisión del nombramiento por el órgano competente que cumpla todas las exigencias de motivación necesarias, tanto con la valoración de los méritos alegados por los candidatos así como la exposición del perfil idóneo para ocupar ese puesto, y el perfil de la persona y los méritos por ella alegados de la que se considere preferente frente al resto y, posteriormente, se resuelva convenientemente».

Libre designación

Este procedimiento es consecuencia del recurso interpuesto por uno de los aspirantes a la plaza, Antonio Benlloch Ramada contra el nombramiento de Nieves Téllez en abril de 2009.

El fallo del TSJB admite que el cargo de secretario del Ajuntament «exige una base de mutua confianza», pero enfatiza sobre «la necesidad de motivar los nombramientos funcionariales efectuados por el sistema de libre designación».

En este sentido, el TSJB considera que «la libertad de la que dispone la administración para efectuar nombramientos discreccionales no es absoluta», para lo cual exige el cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad «excluyendo cualquier tipo de voluntarismo, de forma que no exista atisbo alguno de arbitrariedad».

La sentencia denuncia que Cort ha obviado «el perfil que se considera adecuado para el puesto, evaluado los méritos de los candidatos y porqué se le considera preponderante sobre el resto. Sólo con la motivación de todos esos extremos es posible la revisión jurisdiccional posterior y examen de la decisión administrativa adoptada».

Nieves Téllez sustituyó en el cargo a Agustí Estela.

El PP dice que fue nombrada «a dedo»

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en Cort, Julio Martínez, ha acusado a Aina Calvo de «nombrar a dedo» a Nieves Téllez, con el único fin de conservar su puesto de primera edil, mediante la emisión de numerosos informes en los que la secretaria municipal emitía resoluciones con la intención de beneficiar al PSOE.

Así lo ha anunciado Martínez en rueda de prensa convocada de urgencia para valorar la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Balears y publicada en este diario.

Así, en base a este fallo, el PP considera que Calvo eligió a Téllez, quien ya estuvo en Calvià al lado de Margarita Nájera, cuando ésta era alcaldesa, con la «clara intencionalidad» de «boicotear la labor de oposición» que corresponde hacer a los 'populares'. Martínez ha denunciado la falta de «criterios técnicos» que justifiquen el sinfín de informes, ha dicho, en los que Téllez ha tumbado propuestas planteadas por el Grupo municipal popular.

El portavoz ha explicado que la sentencia del juzgado explica las interpretaciones «basadas en criterios políticos, no jurídicos» de muchos informes en los que la secretaria del ayuntamiento «defendía a Calvo y al PSIB», informes en los que «no se hizo una interpretación rigurosa des del punto de vista jurídico» del asunto a tratar.

Por ello, Martínez ha acusado a la primera edil de «hacer trampas» para perpetuarse en el poder y hacer que el PSOE tuviera mayoría en los consejos de administración de las empresas públicas, cuando el PP cuenta en el pleno con apoyos mayoritarios.

Así, ha citado como ejemplo que el ayuntamiento aprobó que el equipo de gobierno debía reducir los cargos municipales para adelgazar el gasto y ajustarse a la situación de crisis económica. Sin embargo, el acuerdo no se ejecutó puesto que Téllez, según ha señalado Martínez, emitió un informe en el que aseguraba que no se podía llevar a cabo dicho recorte.

Para los 'populares', el hecho de que el TSJB anule el nombramiento de la secretaria del ayuntamiento pone en tela de juicio el trabajo realizado por ésta desde su nombramiento en abril de 2009, puesto que su independencia ha quedado completamente en entredicho.

Por ello, el PP pedirá la revisión de esos informes, para examinar con detalle las interpretaciones realizadas por Téllez, cuya contratación ha quedado claro que fue «irregular», ha apostillado.

«Siempre hemos defendido que Calvo llegó a la alcaldía haciendo trampas y desde que se quedó en situación de inferioridad (con la expulsión de UM del equipo de gobierno) se ha mantenido también haciendo trampas», ha asegurado, añadiendo que el cargo de Téllez debe realizarlo una persona «neutral» y asumiendo que Calvo no procederá a sustituirla antes de que finalice la legislatura.