El ex president del Govern, Jaume Matas, en su última comparecencia ante el juez. | Teresa Ayuga

TW
14

El juez instructor del 'caso Palma Arena', José Castro, ha iniciado los trámites para abrir el primer juicio oral contra el ex presidente del Govern Jaume Matas en la pieza separada que ha investigado las subvenciones al periodista Antonio Alemany. En un auto dictado ayer, el juez decreta el fin de la instrucción y abre la fase en la que la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, ejercida por la Comunitat Autònoma, redactarán sus respectivos escritos.
En esta pieza están imputados, además de Matas y Antonio Alemany, el director de Nimbus Publicidad, Miguel Romero, las ex jefas del gabinete de Presidencia, María Umbert y Dulce Linares y el ex director general de Comunicación en el anterior Govern Joan Martorell.

Delitos

Noticias relacionadas

Los delitos que el juez imputa a los inculpados son continuado de falsedad en documento oficial, continuado de prevaricación, continuado de malversación de caudales públicos y continuado de fraude a la Administración. En cambio, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma decreta el sobreseimiento libre de los sobrinos de Alemany, Lucía Oliver y Miquel Mateo Oliver. Contra el auto cabe recurso de reforma y apelación ante la Audiencia de Palma.

El juez define a Alemany como «amigo personal de Matas, redactor de algunos de sus discursos, preparador de sus entrevistas, asesor político en la sombra y fervoroso cronista de todas sus intervenciones, incluídas aquellas que él mismo redactaba».

La pieza separada del 'caso Palma Arena' ha investigado una subvención de 449.734 euros, según el juez, y 270.000, de acuerdo a un infome de la Policía Nacional, que percibió la Agencia Balear de Noticias, propiedad de Alemany, y la contratación del periodista por parte de Matas a través de Nimbus por medio de un concurso público al que sólo se presentó la empresa de Miguel Romero.