Salom pedirá ante el Congreso un IVA turístico y un plan de transporte aéreo

| Madrid |

Valorar:
preload
Maria Salom.

Maria Salom.

T. Ayuga

La diputada popular María Salom presentará mañana una proposición no de ley en materia turística ante el pleno del Congreso en la que reclama un IVA reducido del 4 % para el sector así como un plan de conectividad aérea y la reducción a la mitad de las tasas aeroportuarias.

La propuesta de Salom incide también en la necesidad de renovar las zonas turísticas maduras, reducir la estacionalidad turística e incentivar a aquellas empresas de temporada que tengan abierto todo el año, según ha informado el PP en un comunicado.

Salom ha reclamado que el Gobierno considere el turismo «un sector estratégico esencial y de primer orden» y ha pedido más implicación de los ministerios de Exteriores y Fomento y que se aplique un plan integral coordinado con las comunidades autónomas de apoyo al turismo, organizado en siete puntos, el primero de los cuales es la creación de una comisión delegada del Gobierno en asuntos económicos que se reúna cada tres meses.

Turismo

La diputada ha recordado que el turismo es la segunda industria más importante para España y que en los últimos años España ha pasado «de ser el segundo país del mundo en recibir turistas» a la cuarta posición después de Francia, Estados Unidos y China, «con la pérdida de fuerza que ello implica para un sector económico crucial» para el país.

«El turismo cada día pierde más fuerza en el conjunto de la economía española», ha alertado Salom, quien ha asegurado que el sector pierde competitividad «con cada día que pasa».

En opinión de Salom, el turismo es el sector económico «mejor posicionado para que, si se hacen las cosas bien, estire de la economía para que crezca en positivo y genere puestos de trabajo». «De ahí que propongamos un plan que intente ayudar al sector para que éste lidere de nuevo la economía española e intente crear puestos de trabajo», ha señalado.

Respecto al IVA, ha explicado que mientras Francia y Alemania bajan el IVA turístico en casi 10 puntos de media, España ha ido contracorriente y lo ha subido del 7 al 8 %. «Francia tenía un IVA de un 19,6 % y lo han dejado en el 5,5 %; y Alemania lo tenía del 19 % y lo han pasado a un 7 %», ha detallado.

«Vamos a contracorriente», ha criticado Salom, que lo considera «un error monumental» y reclama una rebaja del IVA turístico para «lanzar un mensaje al mundo de que España apuesta por el turismo y aplique un IVA superreducido del 4 %, algo que para Mallorca sería extraordinario».

También ha apelado a que haya buenas conexiones aéreas con Europa «durante todo el año, no sólo en verano», con unas tasas aeroportuarias reducidas al 50 %.

Sobre la necesidad de recuperar las zonas turísticas maduras, Salom ha citado entre las principales Canarias, la Costa del Sol y la Playa de Palma.

En cuanto a la desestacionalización ha afirmado: «No podemos vivir del turismo durante solo cuatro meses». Para alargar la temporada, Salom propone dar mayor valor al patrimonio y otros productos no ligados al turismo de sol y playa, así como incentivar a las empresas que abran durante diez meses al año «con ayudas y compensaciones fiscales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Correa
Hace más de 9 años

Miedo me da esa Mujer.

Valoración:1menosmas

juan algaidi
Hace más de 9 años

Tal vez no se acuerda cuando ya puso el Sr.Antich el impuesto y no funcionaba, de hecho fue criticado por el P.P. y el Sr. Matas lo quito, porque suponia un perjuicio para la hosteleria, aunque sea beneficioso para los bolsillos de alguien

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1