Policías, con documentación incautada en el 'caso Voltor'. | Teresa Ayuga

TW
3

Un informe sobre las cuentas y movimientos de dinero del Consorci d'Informàtica Local de Mallorca (Cilma) realizado por la Agencia Tributaria a instancia del fiscal anticorrupción Miguel Àngel Subirán y la jueza instructora del 'caso Voltor' Carmen Abrines, ha detectado tres cuentas bancarias de ese organismo en Portugal.

Como titulares y personas autorizadas en esas cuentas abiertas en La Caixa figuran el ex conseller de Turisme Francisco Javier Buils, el ex presidente de UM Miquel Àngel Flaquer, y el ex gerente del Cilma Eugenio Losada.

Error

Tanto Losada, defendido por la abogada Francisca Pol, como representantes de la entidad financiera, negaron ayer la existencia de cuentas en Portugal, y lo atribuyeron, probablemente, a un error del inspector de Hacienda que elaboró el informe. La información fiscal de Cilma, dependiente del Consell de Mallorca, abarca desde 2004 a 2009. Según Hacienda, la cuenta investigada tuvo un total de sumas de abonos por un importe de 3.002.014,15 euros en 2007, y 3.994.930,56 euros en 2008. En el 'caso Voltor' se investiga un presunto desvío masivo de fondos públicos a través del Instuto de Estrategia Turística (Inestur) a empresarios próximos a Uniò Mallorquina en forma de contratos y subvenciones irregulares.

La jueza ha abierto una nueva pieza separada dentro del 'caso Voltor', la número 12, relacionada con la adjudicación presuntamente irregular de un contrato de un millón de euros desde el Cilma a la empresa Minser, y ha citado a declarar en calidad de imputados, entre otros, a Buils y a los propietarios de la sociedad beneficiaria.