TW
0

Banco Mare Nostrum, integrado por las cajas de ahorros de Murcia, Penedès, Granada y Sa Nostra, ha iniciado los trámites para salir a bolsa con el objetivo de cumplir los ratios de capitalización y solvencia que exige el Gobierno, según informaron ayer desde la caja de ahorros balear.


En concreto, el consejo de administración de Banco Mare Nostrum acordó el pasado mes de febrero realizar una ampliación de capital de entre el 20 y el 25 por ciento, mediante su salida a bolsa o bien a través de la entrada de inversores privados externos.


De hecho, el consejo de administración decidió delegar este proceso en el presidente del banco, que a su vez lo es de Caja Murcia, Carlos Egea.


Desde Sa Nostra resaltan en todo caso que el banco ya trabajaba con el horizonte de realizar una ampliación de capital desde hace cuatro meses.


Nuevas exigencias


Banco Mare Nostrum requiere de un total de 637 millones de euros para alcanzar el requisito de capital fijado por el Gobierno central, según los cálculos elaborados por el Banco de España.


Según este organismo, Banco Mare Nostrum parte con un capital inicial de 3.343 millones de euros y le restan 1,6 puntos porcentuales para llegar al nivel del 10 por ciento exigido en el capital básico de máxima calidad.
Además de realizar ampliaciones de capital, las entidades financieras tienen la posibilidad de acometer operaciones de carácter extraordinario para cumplir las exigencias del Gobierno, como la venta de activos.


En cualquier caso, el Real Decreto-ley sobre acceso a los mercados aprobado ayer por el Gobierno, otorga a las entidades financieras un plazo de 15 días para que comuniquen su plan de acción con el que cumplir los requisitos de capitalización al Banco de España, por lo que la estrategia de Banco Mare Nostrum quedará plenamente delimitada en ese periodo de tiempo.