TW
23

El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca, Biel Moragues, ha criticado que las últimas subidas del precio de la gasolina hasta alcanzar los 1,308 euros por litro es la «puntilla» a una «crisis descomunal» que ha provocado la caída de la recaudación del sector en más de un 40 por ciento desde el pasado mes de noviembre y hasta la actualidad en relación a los mismos meses del ejercicio anterior, por lo que ha avisado de que esta situación puede ser «insalvable para muchos compañeros», que se pueden ver obligados a abandonar esta profesión.

En declaraciones a Europa Press, Moragues ha manifestado que si en marzo de 2010 los taxistas recaudaban entre 100 y 110 euros diarios, ahora esta cifra se ha reducido a entre 60 y 70 euros en temporada baja, de los cuales 50 son para sufragar los gastos diarios de un taxi, por lo que únicamente «se obtiene un beneficio de entre 10 y 20 euros diarios».

«Estamos por debajo de un sueldo mileurista durante la temporada baja trabajando más de diez horas diarias y teniendo en cuenta que la licencia cuesta unos 240.000 euros, mientras que el precio del vehículo oscila entre los 20.000 y 25.000 euros», ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que el incremento del precio de la gasolina a consecuencia de la crisis en Libia es un «fracaso total y un desastre».

Por ello, ha indicado que el sector está «preocupado» por esta situación «tremendamente complicada», dado que muchos taxistas «han agotado sus ahorros obtenidos durante el verano», por lo que están «ansiosos de que llegue como agua de mayo la Semana Santa y la temporada alta para ver si son capaces de recuperar la recaudación».

No obstante, Moragues ha afirmado que el sector ve con «muchísima preocupación» el anuncio de huelga realizado por los sindicatos en Aena UGT, CCOO y USO a partir de Semana Santa, dado que, a su juicio, supondrá una «estocada a la economía del país después de lo que se está sufriendo, tras la erupción del volcán islandés y la huelga de los controladores aéreos».

«Es hora de que nos dejen en paz de huelgas»

«Es hora de que nos dejen en paz y que la economía y la empresa se puedan recuperar, porque una nueva huelga que impida una buena Semana Santa es sumamente irresponsable», ha resaltado el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca.

Por otro lado, ante la actual subida del precio del combustible, ha pedido a las instituciones que subvencionen la compra de coches híbridos, que consumen 4 litros a los cien kilómetros, o eléctricos, que tienen un consumo cero de gasolina, dado que sólo gastan energía eléctrica.

Sin embargo, Moragues ha recordado que este tipo de vehículos eléctricos tienen poca autonomía para prestar un servicio como el del taxi, debido a que sólo permiten un recorrido de 150 kilómetros antes de volver a ser recargados.

Pese a ello, ha apuntado que en EEUU ya se está fabricando un coche de estas características que posibilita una mayor autonomía y que, por tanto, podría ser, en su opinión, una buena alternativa para el sector del taxi, de cara a ahorrarse los costes de la gasolina.

Mientras las administraciones no aporten ayudas económicas para financiar la compra de estos vehículos, más caros que los convencionales, ha considerado que las instituciones deberían reducir las horas de trabajo de los taxis teniendo en cuenta que existe una «sobreoferta brutal, ya que hay más licencias de las que debería haber».

Asimismo, Moragues ha abogado por impedir que haya segundos conductores de taxi, más allá de los que ya existen en estos momentos y que, a su juicio, se deberían respetar.