Imagen del metro de Palma. | Redacción Local

TW
15

El Govern balear descarta rebajar por sus propios medios el transporte público en las islas porque ya es el más barato de España, ha asegurado hoy la portavoz del Ejecutivo, Joana Barceló.

«En Baleares tenemos las tarifas más bajas de España», ha dicho Barceló, quien ha recordado que el fomento del uso del transporte público mediante la reducción de los precios de los billetes ha sido una prioridad del Govern durante toda la legislatura.

Gracias a esta política, el tren de Mallorca, el metro de Palma y los autobuses interurbanos del archipiélago, que son los servicios de competencia autonómica, han aumentado un 16,5 por ciento sus usuarios en los últimos tres años, ha destacado la portavoz.

Barceló ha insistido en que las bonificaciones y descuentos para distintos colectivos permiten reducciones de hasta un 80 por ciento en el precio de los billetes, lo que demuestra el «esfuerzo» que hace la administración pública para fomentar el transporte colectivo.

«Cualquier otra reducción tendría que ir financiada o ayudada a financiar por parte del Estado», ha declarado en referencia a la reducción de las tarifas que hoy tiene previsto promover el Consejo de Ministros dentro de su paquete de medidas de ahorro energético.

No obstante, Barceló ha asegurado que esta política de reducción del consumo de energía coincide plenamente con la estrategia del Ejecutivo balear y ha elogiado medidas como el recorte del límite de velocidad en autopistas hasta los 110 kilómetros por hora.