0

El consejo de gerencia de Urbanismo elevó ayer al pleno de Cort la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma para construir un instituto en Son Ferriol, que tendrá 450 plazas de educación Infantil y 600 de Secundaria. En concreto, se trata de una parcela ubicada entre la antigua carretera de Manacor, el Camí de Muntanya y el campo de fútbol (ver gráfico).

El director técnico d'Urbanime, Toni Planas, explicó que el proyecto afecta a una parcela de 19.384 metros cuadrados para un sistema general docente y unos 13.368 metros cuadrados para viales perimetrales, ya que se trata de un suelo rústico.

Para aprobar esta modificación puntual inicialmente se necesita mayoría absoluta; se prevé que hasta marzo de 2012 no esté la aprobación definitiva.

El gerente de Urbanisme, Bartomeu Tugores, puntualizó que aunque la propuesta que se elevará a pleno contempla la adquisición de terrenos por expropiación (por valor de 641.000 euros), están negociando con los propietarios, Iberdrola Inmobiliaria, para llegar a un acuerdo. Así, los propietarios proponen ceder gratuitamente el espacio para construir el instituto a cambio de poder edificar 188 viviendas.

Cesión

Tugores señaló que, aunque son conscientes de que tienen que ceder, no están de acuerdo en que las viviendas se construyan en las inmediaciones del Camí de Muntanya y a continuación el instituto, ya que los vecinos y la Asociación de Padres y Madres de Alumnos son favorables a que el centro escolar ocupe la parte más próxima a las viviendas de Son Ferriol y el Camí de Muntanya. Además, destacó que Cort no es partidario de permitir la construcción de más viviendas, ya que se tendrán que eliminar algunas de las previstas para que Palma se adapte al Plan Territorial de Mallorca. Por tanto, la propuesta de Cort es aceptar la cesión gratuita del solar de Iberdrola Inmobiliaria y decidir la compensación de aprovechamiento urbanístico en la modificación del Plan General.

Si no se logra el acuerdo con los propietarios, el proceso de expropiación durará entre 5 y 7 meses.