TW
9

El PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno central a revocar la autorización concedida para realizar prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre el Golfo de Valencia y la isla de Ibiza.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por los diputados del PP por Baleares María Salom y Enrique Fajarnés, se ha registrado para su debate en las comisiones de Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio con el fin de que la Cámara Baja «constate la oposición» a la decisión del Ejecutivo central, por las consecuencias negativas que se pueden producir «a nivel medioambiental, económico y turístico».

En declaraciones a Europa Press, Fajarnés ha explicado que la voluntad de su grupo parlamentario es que se pueda consensuar la inciativa, tal y como se está haciendo con iniciativas similares en el Consell ibicenco y el Parlament balear, puesto que se trata «de una cuestión no política» sino de tener en cuenta que territorios como Ibiza «viven del turismo».

Cabe recordar que el propio Fajarnés ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con la intención de que explique las razones por las que se han autorizado estas prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

El PP sostiene, en la argumentación de la iniciativa, que la información sobre actividades similares en otros lugares del Mediterráneo «confirma el indudable impacto que puede producirse sobre el medio ambiente», para añadir que técnicos y entidades ecologístas documentan los «graves daños» que se provocaría a la fauna y flora marina si se ejecutan dichas prospecciones.

«Los principales perjuicios que se derivarían de las prospecciones y de la consiguiente explotación de recursos petrolíferos en la costa entre Valencia e Ibiza serían de carácter medioambiental y supondría una alteración de una parte esencial del atractivo turístico de los dos territorios», enfatiza la Proposición no de Ley del PP.

PRECEDENTE DEL 'DON PEDRO'

Por otra parte, se critica que se haya vulnerado el derecho de participación por parte del Govern balear en esta decisión administrativa y que conlleva un impacto importante sobre su territorio, a la vez que subraya la «incompatibilidad» de estas actividades con la preservación del ecosistema marino y la «incongruencia» que suponen estas prospecciones con los principios de lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías limpias.

La iniciativa 'popular' resalta lo posibles daños que pueden producirse a la industria turística y recuerda, para ilustrar esta tesis, los efectos que provocó el vertido del carguero 'Don Pedro' en el sector, que generó el cierre de playas, anulación de reservas e incidencias negativas sobre la imagen turística de Ibiza.

También se recuerda que la Mesa de Turismo ya ha alertado sobre «las amenazas para el turismo» que generan estas prospecciones puesto que el 72% de la contaminación que se posee en el mar del Norte «es debida a los lodos de las exploraciones». Además, recalca que el Govern balear se ha opuesto a estas prospecciones por considerarlas «incompatibles» con el turismo.