El PP insta al Gobierno a «revocar» la autorización de prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo

| Ibiza |

Valorar:

El PP ha registrado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados por la que se insta al Gobierno central a revocar la autorización concedida para realizar prospecciones petrolíferas en la zona marítima situada entre el Golfo de Valencia y la isla de Ibiza.

La iniciativa parlamentaria, impulsada por los diputados del PP por Baleares María Salom y Enrique Fajarnés, se ha registrado para su debate en las comisiones de Medio Ambiente e Industria, Turismo y Comercio con el fin de que la Cámara Baja «constate la oposición» a la decisión del Ejecutivo central, por las consecuencias negativas que se pueden producir «a nivel medioambiental, económico y turístico».

En declaraciones a Europa Press, Fajarnés ha explicado que la voluntad de su grupo parlamentario es que se pueda consensuar la inciativa, tal y como se está haciendo con iniciativas similares en el Consell ibicenco y el Parlament balear, puesto que se trata «de una cuestión no política» sino de tener en cuenta que territorios como Ibiza «viven del turismo».

Cabe recordar que el propio Fajarnés ha solicitado en el Congreso la comparecencia del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, con la intención de que explique las razones por las que se han autorizado estas prospecciones de hidrocarburos en el Mediterráneo.

El PP sostiene, en la argumentación de la iniciativa, que la información sobre actividades similares en otros lugares del Mediterráneo «confirma el indudable impacto que puede producirse sobre el medio ambiente», para añadir que técnicos y entidades ecologístas documentan los «graves daños» que se provocaría a la fauna y flora marina si se ejecutan dichas prospecciones.

«Los principales perjuicios que se derivarían de las prospecciones y de la consiguiente explotación de recursos petrolíferos en la costa entre Valencia e Ibiza serían de carácter medioambiental y supondría una alteración de una parte esencial del atractivo turístico de los dos territorios», enfatiza la Proposición no de Ley del PP.

PRECEDENTE DEL 'DON PEDRO'

Por otra parte, se critica que se haya vulnerado el derecho de participación por parte del Govern balear en esta decisión administrativa y que conlleva un impacto importante sobre su territorio, a la vez que subraya la «incompatibilidad» de estas actividades con la preservación del ecosistema marino y la «incongruencia» que suponen estas prospecciones con los principios de lucha contra el cambio climático y la apuesta por las energías limpias.

La iniciativa 'popular' resalta lo posibles daños que pueden producirse a la industria turística y recuerda, para ilustrar esta tesis, los efectos que provocó el vertido del carguero 'Don Pedro' en el sector, que generó el cierre de playas, anulación de reservas e incidencias negativas sobre la imagen turística de Ibiza.

También se recuerda que la Mesa de Turismo ya ha alertado sobre «las amenazas para el turismo» que generan estas prospecciones puesto que el 72% de la contaminación que se posee en el mar del Norte «es debida a los lodos de las exploraciones». Además, recalca que el Govern balear se ha opuesto a estas prospecciones por considerarlas «incompatibles» con el turismo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Xesc de son Ganxo
Hace más de 5 años

Y ahora que gobiernan los peperos, donde dije digo, digo Diego. Falsos embusteros.

Valoración:-1menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Para el "enteradillo" que no se ha identificado....No, te equivocas, si está en suelo español, es NUESTRO. Otra cosa será la nefasta gestión y venta que hagan nuestros políticos (lo mas probable)

Valoración:1menosmas

rojochillon
Hace más de 8 años

Cagon dena zorro, ets el mes gran!. Todos los catalinistas que se vayan a vivir a Cataluña, y el "zetaparo" que se retire yá, antes de que se cargue el Mediterráneo.

Valoración:2menosmas

para Achuchado
Hace más de 8 años

ENTÉRATE QUE SI LOS INGLESES ENCUENTRAN PETRÓLEO SE LO LLEVAN ELLOS!!!! no será nuestro!

Valoración:-7menosmas

Achuchado y centrado
Hace más de 8 años

Mecagoenlamar.... En crisis, con dependencia del petroleo extranjero,sin trabajo....Todavia algún idiota ve malo explotar este recurso? Joder, que se pongan las medidas para que no se contamine, pero tenemos que usarlo, por el trabajo que generará, por la riqueza que traerá al país, por ser mas idependientes de recursos foraneos

Valoración:-2menosmas

Den Caldereta
Hace más de 8 años

Acordados bien de los peperos que ahora se oponen (lo hacen por rutina) que cuando ganen las elecciones serán los que mos fotran. Acordaros!

Valoración:-1menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Como se pongan a perforar como termitas en el mediterraneo, acabarán de matar ese mar ya casi muerto, acabarán con el turismo del que la clase trabajadora se vive, y total, el trabajador no verá ni un duro ni beneficio alguno de esta porquería, que se perfore el craneo el imbécil de Zetaparo y se saque el serrín que lleva dentro. Zetaparo vete ya que das asco.

Valoración:3menosmas

bon dia
Hace más de 8 años

no me parece en absoluto acertado hacer prospecciones petrolíferas frente a costas que viven del turismo...

Valoración:4menosmas

el zorro
Hace más de 8 años

O SEA QUE ME ACLARE ,EL PSOE DE ZP ,DA EL PERMISO , EL PSOE DE BALEARES ,QUIEREN QUE LO ANULEN , QUE COÑ., VAN HACER ANTICH Y ARMENGOL, EN LAS REUNIONES QUE TANTO DAN POR TVE ,ES QUE NO SE ENTERAN DE NADA ,Y ENCIMA, A DE SER EL CRITICADO, PP, EL QUE LOS PARE ,PSOE ,BARCO DE REJILLA, PUEDEN DISPONER GRATIS,DE LOS BILLETES DE IDA , DEL CATALONIA

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1