Matas, ante el juez por segunda vez. | M.À.C/T.Ayuga

TW
25

El ex presidente del Govern Jaume Matas defendió ayer ante el juez instructor del 'caso Palma Arena' la idoneidad del anteproyecto diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava para dotar a Palma de un centro de artes escénicas y una Ópera.


En su declaración como imputado, la segunda que realiza en la causa en el último año, Matas negó que el encargo realizado a Calatrava hubiese tenido un objetivo electoralista, tal y cómo aseguran las acusaciones ejercidas por la Fiscalía Anticorrupción y la Comunitat Autónoma.


«Decidimos adquirir un Calatrava, y un Calatrava es algo único en el mundo (...) Creo que este es un activo que hoy tienen los ciudadanos de Balears y que desgraciadamente desconocen», ha afirmado Matas a los periodistas después de su declaración.


El ex ejefe del Ejecutivo balear, defendido por el abogado Rafael Perera, declaró durante cai dos horas ante el juez José Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y los abogados personados en la pieza separada del 'caso Palma Arena'. Según fuentes judiciales, Matas respondió a todas las preguntas y se mostró sereno y muy seguro de sí mismo en las explicaciones que dio para justificar un encargo por el que Calatrava cobró 1,2 millones de euros de las arcas públicas. Insistió en las declaraciones que realizó ante los periodistas en que el anteproyecto de la Ópera es «único en el mundo» y que no solo consistía en diseñar un «emblemático» palacio de la ópera, sino también en reordenar y reconvertir la degradada zona del Moll Vell de la bahía de Palma.


Respaldo del Govern

Noticias relacionadas


Matas defendió asimismo la tramitación del expediente, irregular según las acusaciones, y ha recordado que se hizo con todo su «respaldo» y el del Govern.


A su juicio, el «gran déficit» de este proyecto es que Calatrava no pudiera presentar su trabajo al público, algo que, destacó, «tampoco se ha cumplido con posterioridad», lo que ha llevado «a una falsa percepción de cuál es la magnitud del trabajo realizado». «Creo que algún día llegará algún gobierno que podrá recuperar este proyecto, podrá decirle a Calatrava que venga y explique a los ciudadanos de Balears su trabajo y abrir el debate para que una zona hoy degradada sea recuperada para la ciudad», dijo a los periodistas.


En la sala de vistas también trasladó al juez este deseo y lamentó que el proyecto esté apartado, ya que a su juicio es «brillante», viable y de interés público.


Toma de contacto


Reconoció al juez que encargó a Calatrava el proyecto ocho meses antes de su adjudicación en una reunión celebrada en Roma, que calificó de toma de contacto y en la que el arquitecto se mostró, dijo, muy interesado.
Respecto a la tramitación del expediente, defendió que se hiciera un negociado sin publicidad, el cual, ha destacado, se podía revocar en cualquier momento.


Tras la declaración voluntaria de Matas, el juez tendrá que resolver la petición de las acusaciones para que le imponga una fianza civil de 1,6 millones de euros. El ex presidente del Govern está en libertad bajo fianza de tres millones de euros.