TW
0

Un total de 3.200 clientes de Sa Nostra Caixa de Balears ha votado en tres días alguno de los 176 proyectos y actividades seleccionados en el marco del programa Sa Nostra Solidària, que impulsa la Obra Social de la caja de ahorros. Con más de 9.600 votos emitidos (3 por persona), más de 20 proyectos ya tienen o están a punto de conseguir la dotación máxima asignada por el jurado de la convocatoria, según informó ayer el presidente de la entidad, Fernando Alzamora.


Con esta iniciativa, Sa Nostra aportará 1,2 millones de euros a las 176 propuestas solidarias que han presentado 132 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) con sede en Balears.


El periodo de votaciones estará abierto hasta el próximo 15 de abril, por lo que los clientes de la entidad tendrán dos meses para ejercer el derecho de decidir los proyectos y las actividades que debe financiar la caja de ahorros. Cabe recordar que la dotación de cada presupuesto dependerá de estos sufragios.


«Hay dos proyectos que han conseguido en el tercer día todo el apoyo necesario para recibir la ayuda. Estamos muy satisfechos y agradecidos por la respuesta de los clientes y por su apoyo explícito y efectivo a las ONG de Balears, es un éxito. En tres días, más de 3.200 clientes han ejercido su voto. Por otra parte, también quiero agradecer el esfuerzo realizado por los equipos de la entidad que están coordinando este proceso y gestionando los canales de participación y voto», afirmó Fernando Alzamora.


Obra social


El presidente de Sa Nostra indicó que los proyectos del programa Sa Nostra Solidària se financiarán con cargo a una dotación especial, a la espera de que la entidad financiera cierre los presupuestos en esta materia.


«En estos momentos aún no se han cerrado los balances del 2010, por lo que no se han asignado los presupuestos definitivos para la Obra Social. No obstante, para proceder y avanzar las ayudas a las asociaciones solidarias, se ha dispuesto de una dotación extraordinaria de 1,2 millones de euros, un 20 por ciento más que en el ejercicio anterior. Nuestro objetivo es contribuir al máximo con las ONG en estos momentos de graves dificultades económicas», explicó el presidente de la caja de ahorros.


«La Obra Social es la gran destinataria final de nuestros esfuerzos y su actividad deberá respetar su carácter asistencial, educativo, cultural y de preservación del medio ambiente», añadió Fernando Alzamora.


En cuanto a las 176 propuestas (145 proyectos y 31 actividades), la entidad indica que han sido seleccionadas por una comisión técnica integrada por profesionales del sector social de entre las 245 presentadas, atendiendo a los criterios de valoración de interés, la utilidad, la calidad, la coherencia interna, el carácter innovador y la oportunidad de la actividad o del proyecto.


Por Islas, optan a ayuda 148 propuestas de asociaciones con sede en Mallorca, 16 en Menorca y 12 en las Pitiüses.


En cuanto a los ámbitos de actuación, la entidad informa que son prioritarias las iniciativas que se dirigen a la formación sociolaboral de colectivos en situación de necesidad más grave, las que promueven acciones de atención y de apoyo a personas mayores, con enfermedad crónica, alguna discapacidad o las destinadas a resolver situaciones puntuales de extrema necesidad.


Votaciones


En cuanto a la mecánica de las votaciones, cada cliente dispone de 3 puntos solidarios, que podrá otorgar a un único proyecto, o bien distribuir entre 2 o 3 diferentes. Si el cliente no tiene ninguna preferencia, los 3 puntos se reparten proporcionalmente entre los proyectos y las actividades que hayan recibido el mínimo de adhesiones requeridas.