Imagen de archivo de Franco en Palma durante la inauguración del monumento al 'Baleares' en 1947. | Archivo Sr. Fernández Ramírez

TW
71

La regidora de Cultura i Patrimoni, Nanda Ramon, ha presentado una proposición para el próximo pleno mediante la que «el Ajuntament de Palma declara nulos y revoca todos los acuerdos adoptados por sus órganos de gobierno y las disposiciones que haya dictado para depurar por cuestiones ideológicas a trabajadores municipales, y restituya todos los derechos a los que fueron suspendidos de ocupación y sueldo o fueron destituidos durante la dictadura franquista». La propuesta del equipo de gobierno también pretende «declarar nulo o revocar el acuerdo plenario de 1946 por el cual se concedió la primera medalla de Oro de Ciutat al dictador Francisco Franco». Además, Cort «facilitará a quien lo solicite las tareas de localización y, si cabe, la identificación de los desaparecidos, como una última muestra de respeto hacia ellos, y la Empresa Funeraria Municipal adoptará las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de este derecho».

Guerra Civil

En la proposición, que será defendida por la edil del PSM, «el Ajuntament expresa su reconocimiento a las personas que sufrieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura y declara el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualquier forma de violencia personal producidas por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa durante la Guerra Civil y la dictadura», en homenaje al alcalde Emili Darder, de cuyo fusilamiento se cumplen 74 años el 24 de febrero, así como a tantos otros que sufrieron persecución por sus ideas políticas.

Si el pleno aprueba esta proposición, Cort colaborará para obtener la declaración de reparación y reconocimiento a los que sufrieron los efectos de las resoluciones señaladas con anterioridad, facilitando a sus familiares el ejercicio de su derecho a obtener tal declaración por el Ministerio de Justicia. Además, se adoptarán las medidas necesarias para la protección, integridad y catalogación de los documentos a los que se refiere la Ley de Memoria Histórica.