Antich, junto a Francina Armengol, dio ayer su apoyo a la Serra.

TW
1

El Consell de Mallorca dispondrá de 8 millones de euros procedentes de inversiones estatutarias por parte del Gobierno central para cinco actuaciones de mejora del patrimonio natural e histórico en la Serra de Tramuntana y la recuperación paisajística de zonas turísticas deterioradas en Cala Millor y Alcúdia.

El presidente del Govern, Francesc Antich y la del Consell, Francina Armengol, presentaron ayer parte de dichas inversiones que corresponden a Mallorca y que procede del convenio firmado en diciembre por el ejecutivo autonómico con Turespaña por el que las islas percibirán en total 54 millones.

Serra de Tramuntana

Antich se desplazó al Consell Insular para firmar en el libro de honor de la candidatura de la Serra de Tramuntana a patrimonio de la UNESCO. Tras la firma, Armengol agradeció el respaldo del Govern a esta iniciativa, así como que el apoyo económico que supone poder participar de estas inversiones estatutarias.

La presidenta del Consell marcó que buena parte de las inversiones se realizarán precisamente en la Serra de Tramuntana, para preservar su riqueza natural y también «las huellas históricas que suponen sus elementos patrimoniales».

De hecho, la inversión más importante son 2,6 millones que se destinan a la rehabilitación de caminos y la recuperación de refugios y albergues de la Serra, para potenciar el turismo senderista.

Además se destinará 1 millón de euros al centro de interpretación de la Tramuntana en la finca pública Raixa. «Queremos que la Serra sea cómo se conozca Mallorca en todo el mundo», puntualizó Armengol.

También se destinará 1 millón a la adquisición, rehabilitación, adecuación y explotación del Castell de Santueri de Felanitx; 1,1 millones a recuperar el antiguo monasterio de Bellpuig de Arta; y 2,3 millones a la recuperación paisajística de espacios deteriorados en las zonas turísticas de Cala Millor y el Port d'Alcúdia. Armengol ha subrayado que estos cinco proyectos se pondrán llevar adelante en 2011 «gracias a que el Govern que permite a los consells participar del dinero» que llega del Gobierno central y ha destacado que todas las iniciativas tienen el objetivo de «mejorar y diferenciar el producto turístico ligado al patrimonio y al paisaje».