Caso Palma Arena

Matas afirma que la Ópera de Calatrava fue una decisión política

El juez del 'caso Palma Arena' le interrogará el próximo martes sobre el proyecto

| Palma |

Valorar:
preload
Jaume Matas, durante su comparecencia del año pasado ante el juez José Castro por el caso del palacete.

Jaume Matas, durante su comparecencia del año pasado ante el juez José Castro por el caso del palacete.

26-03-2010 | Joan Torres

El juez instructor del 'caso Palma Arena' dictó ayer una providencia en la cual cita a declarar el próximo martes al ex presidente del Govern Jaume Matas para que exponga sus argumentos sobre la contratación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y el anteproyecto que éste realizó sobre un edificio singular destinado a las artes escénicas, que ha dado lugar a la pieza separada 'caso Ópera'.
El juez José Castro ha accedido, al citar a declarar a Matas, a la petición formulada en ese sentido por el abogado del ex jefe del Ejecutivo balear, Rafael Perera, que el miércoles por la noche presentó un escrito solicitando la comparecencia voluntaria de su cliente.
Castro escuchará las alegaciones de Matas y después decidirá si le impone una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros, tal y cómo han solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autònoma, representadas por Pedro Horrach y la letrada María Àngeles Berrocal, respectivamente.
Acusaciones
Las acusaciones han apreciado conductas supuestamente delictivas en Matas, el ex conseller d'Educació i Cultura Francesc Fiol y directivos del Ibisec en la anterior legislatura en la contratación de Calatrava.
La defensa del ex presidente del Govern asegura en su escrito de oposición a las medidas solicitadas por el Ministerio Público y la Comunitat Autónoma que el encargo de la Ópera fue una «decisión política, plenamente legítima y subsumible en la discrecionalidad política de quien gobierna». Añade que el objetivo al dotar a Palma de esa nueva infraestructura «se encuadraba en el compromiso electoral del programa de 2003 de desestacionalizar el actual modelo productivo de Palma y promocionar la ciudad como destino turístico».
Señala, en ese contexto, que Matas alcanzó un acuerdo verbal con Calatrava en febrero de 2007 en Roma, y que no fue hasta abril de ese año cuando se produjo la la adjudicación y firma del contrato administrativo. «Sin que tal proceder -señala la defensa de Matas- se esconda ninguna simulación ni montaje».
En su escrito, el abogado Rafael Perera solicita al juez que acuerde el sobreseimiento y archivo parcial de las actuaciones en esta pieza separada, la número 3, y le pide que si acuerda la petición de fianza, se aporten a la causa las dos maquetas que forman parte del anteproyecto.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mis cojones en el campanario
Hace más de 8 años

Ahora que se hacen prospecciones entre Valencia y las Pitiusas es hora de encargar el diseño de las futuras plataformas perforadoras a Sir Norman Foster o a los hermanos Calatrava, también se podría construir un puerto ballenero en Formentera y a la par una Nuclear de Fusión Recalentada en cualquier bahía.

Valoración:2menosmas

Mikel JJ
Hace más de 8 años

Señora Jette Lang Hartmann,primero para frenar el constante abuso de los politicos,actuando en su propio interes y llenandose los bolsillos , sean del partido que sean, faltan nuevos leyes.Leyes de transparencia como algien tenga que controlar los gastos publicos o politico que entre muestre su patrimonio publicamente ,revisandolo cada año por ejemplo.Recortar esta tarjeta de credito que da derecho a carta libre ,marisquadas que sean y demas despilfarros.Existen otros abusos hacia los ciudadanos en forma de facturas infladas por parte del Consell o de las ahora multiples empresas electricas despues que se vendio Gesa.Tambien el gobierno se burla de los ciudadanos y no nos garantiza una seguridad ciudadana.Por ultimo el caracter de los señores mallorquines en general es muy tranquilo ,pacifico y reservado.

Valoración:4menosmas

TOMEU
Hace más de 8 años

mIKEL jj Creo que lo que dices contestando a jajaj es una necedad, mezquindad, y demagogia pura, el asco lo dan tanto unos como otros lo que sucede es que los gobernantes del pp de Balears además de la.... son tambien unos hipoc.....

Valoración:0menosmas

Mikel JJ
Hace más de 8 años

Ja Ja Ja te has pensado porque no hay dinero?Solo porque el PP gobernaba ,supuestamente robaba?Te has pensado si realmente estas cifras como 600 millones,luego 360 al final solo 180 que tanto negociaban Chaves ,La Vega con los autonomias?Realmente llegaron del gobierno central?Te has pensado alguna vez lo que nos cuestan 6 partidos para gobernar todos con un señor sueldo y derecho a pensiones elevados.Te has pensado alguna vez que los ingresos se han disminuido por hacer una promocion pesima de turismo con el agravante que en Mallorca las calles son mas inseguros que en muchos partes del mundo.Todo este tinglado arrastando mas paro .Te has pensado que los politicos no tienen limites a utilizar coches oficiales ,aviones privados.Te has pensado Zapatero cuando viaja ,viaja con 100 personas y carga hasta sus vacaciones privadas emplea los aviones militares a su antojo.

Valoración:3menosmas

jajjaja
Hace más de 8 años

hay un niño de Palma que necesita tratamiento en EEUU para su enfermedad se me revuelven las tripas al ver esta panda de mangantes asquerosos con sus abogados serviles intentando eludir todas las responsabilidades de su asquerosa gestion aqui se ve los gobernantes que tuvimos que robaron todo lo que pudieron y mas y ahora no hay dinero ni para ayudar a los necesitados. REVOLUCION SIN COMPASION

Valoración:0menosmas

Partit Illen c de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Cuando interesa todo es politica. Es claro que la justicia no es igual para todos como él dice, pero todos se quieren escudar en lo mismo, en decisones politicas, o sea, que tienen palabra de Dios y sus decisiones hay que tomarlas al pie de la letra, pues bien, esa es democracia que han avalado estos personajes de la politica, mirar caso caballista o túnel de Soller y se darán cuenta de lo que se ha cocido en la cocina de atrás, por eso pedimos que se revisen todas esas decisiones politicas de ordeno y mando, sin ninguna clase de requisimo, sólo el requisito del amiguismo y enchufismo con el trato de favor de caracteristicas de idionidad.

Valoración:0menosmas

el padrecito
Hace más de 8 años

Uno ya no se aburre al mirar todos los dias las noticias tanto a nivel insular como Nacional, los telediarios ya no son aburridos como antes, cada dia vemos al PRIMO, y a sus intimos amigos saliendo o entrando del juzgado, que no es guapo aixo. jajaja.

Valoración:14menosmas

jette lang hartmann
Hace más de 8 años

Asombrada ,"no", indignada, " no " neuronas que no comprenden " SI" !!! INDUDABLEMETE LAS MÃŒAS. PUEDE ALGUIEN EXPLICARME PORQUÈ UNA ISLA MAGNIFICA SE HA CONVERTIDO EN UNA VERGUENZA DEL MUNDO???Ya sè que la palabra verguenza ya ha perdido su significado, hoy casi es un cumplido. Lo ultimo el arreglo del puente de porto cristo . Me pregunto : NO SABEIS LOS MALLORQUINES , QUE QUIEN PAGA ESTAS FACTURAS SOMOS NOSOTROS ??SI LO SABEMOS, PORQUÈ NO HACEMOS NADA?? TENEMOS MIEDO DE ALGO O DE ALGUIEN??? UNA DICTADURA DE 40 AÑOS ES DIFICIL DE SUPERAR , PERO YA HACE 35 AÑOS QUE SE MURIÒ EL DICTADOR .LO QUE PARECE ES, QUE AÙN ASÃŒ NO ESTAMOS PREPARADOS MENTALMENTE PARA FRENAR DEFINITIVAMENTE LOS CONTINUOS ABUSOS DE LOS CIUDADANOS. ESTAMOS DE ACUERDO ? TENEMOS MIEDO? ME ENCANARÃŒA QUE ALGUIEN ME ACLARARA MIS DUDAS, MIENTRAs NO SEAN EL PROVOCATORE, NÃŒ MADISON. GRACIAS.

Valoración:1menosmas

pfp
Hace más de 8 años

Mi opinion es que si alguien ha hecho algo mas que lo pague, pero tambien se tiene que mirar lo que ha hecho bien la persona acusada, sera porque el sr Matas lo ha hecho todo mal, bueno todos estos que lo critican tanto me gustaria saber porque carretera van a manacor, a que hospital publico van, porque carretera van a lluchmayor, donde realizan los mitines los partidos contratios al pp?, bueno sera que el president antich va y viene de algaida en helicoptero, o va al ambulatorio de algaida, o en barca a lluchmayor pasando pos la s'estanyol, o al luis sitjar a dar mitines, bueno señores no sera para tanto, y la gran pregunta. Que han hecho los que estan ahora ?, sera que no han metido la mano en la caja, a mi me gustaria ver el guapo que dice que no ha metido la mano en la caja en esta lejislatura.

Valoración:-3menosmas

Xisco
Hace más de 8 años

¿Y este Calatrava no és el célebre arquitecto, que ha arruinado a la Comunidad valenciana con una " Ciutat de les Arts" llena de goteras y a Bilbao con "el puente de los morrazos", resbaladiza pasarela,donde según su alcalde se caen todos los ciudadanos?

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2