Jaume Matas, durante su comparecencia del año pasado ante el juez José Castro por el caso del palacete. | Joan Torres

TW
21

El juez instructor del 'caso Palma Arena' dictó ayer una providencia en la cual cita a declarar el próximo martes al ex presidente del Govern Jaume Matas para que exponga sus argumentos sobre la contratación del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y el anteproyecto que éste realizó sobre un edificio singular destinado a las artes escénicas, que ha dado lugar a la pieza separada 'caso Ópera'.
El juez José Castro ha accedido, al citar a declarar a Matas, a la petición formulada en ese sentido por el abogado del ex jefe del Ejecutivo balear, Rafael Perera, que el miércoles por la noche presentó un escrito solicitando la comparecencia voluntaria de su cliente.
Castro escuchará las alegaciones de Matas y después decidirá si le impone una fianza de responsabilidad civil de 1,6 millones de euros, tal y cómo han solicitado la Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autònoma, representadas por Pedro Horrach y la letrada María Àngeles Berrocal, respectivamente.
Acusaciones
Las acusaciones han apreciado conductas supuestamente delictivas en Matas, el ex conseller d'Educació i Cultura Francesc Fiol y directivos del Ibisec en la anterior legislatura en la contratación de Calatrava.
La defensa del ex presidente del Govern asegura en su escrito de oposición a las medidas solicitadas por el Ministerio Público y la Comunitat Autónoma que el encargo de la Ópera fue una «decisión política, plenamente legítima y subsumible en la discrecionalidad política de quien gobierna». Añade que el objetivo al dotar a Palma de esa nueva infraestructura «se encuadraba en el compromiso electoral del programa de 2003 de desestacionalizar el actual modelo productivo de Palma y promocionar la ciudad como destino turístico».
Señala, en ese contexto, que Matas alcanzó un acuerdo verbal con Calatrava en febrero de 2007 en Roma, y que no fue hasta abril de ese año cuando se produjo la la adjudicación y firma del contrato administrativo. «Sin que tal proceder -señala la defensa de Matas- se esconda ninguna simulación ni montaje».
En su escrito, el abogado Rafael Perera solicita al juez que acuerde el sobreseimiento y archivo parcial de las actuaciones en esta pieza separada, la número 3, y le pide que si acuerda la petición de fianza, se aporten a la causa las dos maquetas que forman parte del anteproyecto.