Una de las zonas de quirófanos del hospital. | Redacción Local

TW
1

Los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad (Cemsatse, UGT, USAE, CCOO y CSIF) denunciaron ayer que la falta de personal provoca «graves problemas» en el Servicio de Esterilización de Son Espases.

Según denunciaron ayer los representantes sindicales fueron un grupo de trabajadores del propio Servicio de Esterilización quienes acudieron, el pasado martes, «a los representantes sindicales pidiendo ayuda» por lo que consideran una situación «insostenible en sus condiciones de trabajo».

Denuncia

Los trabajadores afirman que llevan dos meses, desde la apertura del hospital, soportando una carga de trabajo «que ha sobrepasado los límites». Estos mismos empleados relatan síntomas de estrés laboral unido a episodios de ansiedad, lo cual denota, según los sindicatos, «un riesgo laboral grave y evidente en esta plantilla».

Los sindicatos afirman que el problema es el modelo de gestión con la externalización del servicio, lo que ha supuesto «una disminución notable de la plantilla, pasando de 32 trabajadores en Son Dureta a 16 en el nuevo hospital, y la contratación, por parte de la empresa concesionaria, de cinco trabajadores que no estaban en la bolsa propia del citado servicio y que, por lo tanto, siempre según denuncian los sindicatos «no tienen experiencia profesional acreditada de exterilización».

El buen funcionamiento de este servicio es muy importante puesto que se encargan de mantener esterilizados los utensilios que se usan en quirófanos, UCI, Urgencias y hospitalización.

Los sindicatos dieron ayer un plazo de 24 horas a la administración «para tomar las medidas oportunas» y solicitaron la intervención del Servicio de Prevención.

La gerencia de Son Espases anunció ayer, tras tener conocimiento de la denuncia sindical, que solicitará una auditoría del Servicio de Esterilización «para analizar la situación real del servicio» y en un comunicado insistió en que «la empresa que gestiona el servicio tiene una dilatada experiencia en este sector» y que velarán por la calidad del servicio «ya que afecta a toda el área quirúrgica».

Por otra parte la Federación de Sanidad de CCOO mantiene la convocatoria de huelga indenifida en la cocina del hospital Son Espases. Mañana viernes llevarán a cabo una asamblea y el lunes empezarán los paros parciales.