El abogado Rafael Perera, en una imagen de archivo junto a Jaume Matas. | Efe

TW
11

El ex presidente del Govern Jaume Matas presentó anoche en el juzgado de guardia, a través de su abogado Rafael Perera, un escrito ante el juez instructor del 'caso Ópera' en el que solicita prestar declaración antes de que se resuelvan sus alegaciones contra la fianza civil de 1,6 millones de euros solicitada contra él por la Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autònoma.

Según confirmaron a este diario fuentes judiciales, Matas quiere defenderse de las imputaciones que las acusaciones han formulado contra él en una vista y con la presencia de todas las partes personadas en la causa.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Horrach, y el Govern, defendido por la letrada María Àngeles Berrocal, han acusado a Matas de encargar al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir un centro de artes escénicas y una Ópera con el único objetivo de allanar su camino electoral en las elecciones autonómicas de 2007.

En el escrito presentado por su abogado en el juzgado de guardia, Matas rechaza de manera rotunda haber encargado ese anteproyecto con fines ajenos a su deseo de dotar a la capital balear de una infraestructura única, diseñada por uno de los mejores arquitectos del mundo.

Noticias relacionadas

Sin embargo, según el escrito de las acusaciones, ninguno de los diferentes informes emitidos por los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma avala que la contratación tuviera o pudiera hacerse por adjudicación directa.

«Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje», afirma la Fiscalía, que argumenta a lo largo de 27 páginas el porqué de esta acusación aportando fechas y hechos que apuntan a que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

El Ministerio Fiscal subraya que no existe estudio económico del proyecto ni sobre su ubicación ni tampoco hay un «mínimo» análisis sobre la viabilidad física del mismo, en una zona que «ni siquiera es titularidad de la Comunidad Autónoma».

Por ello, considera que fue el expresidente del Govern el que, a principios de 2007, decidió «de forma unilateral» que durante la campaña electoral de ese año presentaría un gran proyecto para Palma «con la única y exclusiva finalidad de favorecer sus intereses propios como candidato a la Presidencia» balear.