Caso Palma Arena

Matas pide al juez declarar en el 'caso Ópera' antes de que resuelva sobre la fianza

| Palma |

Valorar:
preload
El abogado Rafael Perera, en una imagen de archivo junto a Jaume Matas.

El abogado Rafael Perera, en una imagen de archivo junto a Jaume Matas.

26-03-2010 | Efe

El ex presidente del Govern Jaume Matas presentó anoche en el juzgado de guardia, a través de su abogado Rafael Perera, un escrito ante el juez instructor del 'caso Ópera' en el que solicita prestar declaración antes de que se resuelvan sus alegaciones contra la fianza civil de 1,6 millones de euros solicitada contra él por la Fiscalía Anticorrupción y la abogacía de la Comunitat Autònoma.

Según confirmaron a este diario fuentes judiciales, Matas quiere defenderse de las imputaciones que las acusaciones han formulado contra él en una vista y con la presencia de todas las partes personadas en la causa.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Horrach, y el Govern, defendido por la letrada María Àngeles Berrocal, han acusado a Matas de encargar al arquitecto Santiago Calatrava un anteproyecto para construir un centro de artes escénicas y una Ópera con el único objetivo de allanar su camino electoral en las elecciones autonómicas de 2007.

En el escrito presentado por su abogado en el juzgado de guardia, Matas rechaza de manera rotunda haber encargado ese anteproyecto con fines ajenos a su deseo de dotar a la capital balear de una infraestructura única, diseñada por uno de los mejores arquitectos del mundo.

Sin embargo, según el escrito de las acusaciones, ninguno de los diferentes informes emitidos por los servicios jurídicos de la Comunitat Autònoma avala que la contratación tuviera o pudiera hacerse por adjudicación directa.

«Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje», afirma la Fiscalía, que argumenta a lo largo de 27 páginas el porqué de esta acusación aportando fechas y hechos que apuntan a que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

El Ministerio Fiscal subraya que no existe estudio económico del proyecto ni sobre su ubicación ni tampoco hay un «mínimo» análisis sobre la viabilidad física del mismo, en una zona que «ni siquiera es titularidad de la Comunidad Autónoma».

Por ello, considera que fue el expresidente del Govern el que, a principios de 2007, decidió «de forma unilateral» que durante la campaña electoral de ese año presentaría un gran proyecto para Palma «con la única y exclusiva finalidad de favorecer sus intereses propios como candidato a la Presidencia» balear.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Madisón desde el Bar Faisán
Hace más de 8 años

Querella contra Bono por su desorbitado patrimonio: 1000 millones de patrimonio. ¿Y qué hace la Fiscalía en manos del PSOE?.

Valoración:2menosmas

El Coyote
Hace más de 8 años

700 millones de euros han mangado la Junta de Andalucía del PSOE con 22.000 enchufados en la administración y ahora se oponen a una comisión de investigación. En Murcia el PSOE la pedía por la compra de un tranvía. Ahora se explica porque somos el país de Europa que MENOS CRECE Y QUE MÀS PARADOS CREA. Y de eso no se responsabilizan los del PSOE con 5 millones de parados y 3 de cada 10 familias en la miseria. ¡Hipócritas, ladrones, falsarios!

Valoración:0menosmas

Pepe Pierre
Hace más de 8 años

El juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, escrituró una vivienda en Palma y el solar correspondiente por 163.625,54 euros. Lo pagó en efectivo y sin hipoteca, según publica La Gaceta. Un año después, dice el rotativo, el banco ponía a su propiedad el precio de 329.007,43 euros. Castro imputó al ex presidente Jaume Matas por “cantidades no declaradas” en la compra de su casa. José Castro, titular del juzgado número 3 de instrucción de Palma de Mallorca, se asoció con una promotora mallorquina, Reyco 1998, para adquirir un solar al borde del mar. Era septiembre del año 2000 y el coste del suelo fue de 192.323,87 euros. Sobre él, y a medias con esta empresa, levantó dos viviendas de obra nueva. Siempre según La Gaceta, ambas casas unifamiliares y pareadas fueron registradas con un precio de 134.927,22 euros en diciembre de 2000. Los dos inmuebles, construidos en dos alturas, con terraza y garaje, están enclavados en el barrio de El Molinar. Una vez escrituradas ambas viviendas, la sociedad entre el juez y Reyco se deshizo y los inmuebles quedaron sometidos al régimen de propiedad horizontal, adjudicándose uno a cada uno de los ya ex socios. Según lo consignado en el Registro de la Propiedad recogido por el rotativo del grupo Intereconomía, el solar y la obra sumaron 327.251,09 euros, a pagar por mitades iguales entre ambos. El mismo juez instructor que en su auto de medidas cautelares de naturaleza penal contra el ex president Jaume Matas consideró llamativo que el ex presidente balear pagara “200.000 euros en efectivo” por una propiedad, según el Registro de la Propiedad hizo frente a la mitad que le correspondía de la nueva edificación, 163.625,54 euros, sin hipoteca y al contado. En aquel entonces, el juez del caso Palma Arena estaba destinado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma y percibía un sueldo que rozaba los 2.000 euros mensuales. ... Y que hace la Fiscalía?????????????????????????????

Valoración:4menosmas

toniet
Hace más de 8 años

Que bien, Matas cambio a codicioso,... pero cuantos y cuantos proyectos e informes de cientos de miles de euros son hechos y adjudicados a dedos por el pacto de retroceso, cada año , y muchos quedan en nada, en aire. Eso es presunta corrupción.

Valoración:1menosmas

Cyberman
Hace más de 8 años

Provocadore todo la politica aqui es una comedia y carece de seriedad.Pregunto ,como pueden gobernar 6 partiduchos que jamas ganarian unos elecciones ,pero se juntan sacan un plus de votos gracias a uno de los partidos,el que mas cara tenia y compro votos.No olvidemos Matas ya denunciaba las irreguridades de UM con MAM al mando.

Valoración:1menosmas

Cyberman
Hace más de 8 años

Partit illenc solo denunciais lo que os interesa (y esto es hechar tierra al PP)Nunca mencionais a fiscales que trabajan a favor del gobierno .Nunca hableis de los casos del PSOE corruptos de Menorca .Nunca señaleis la millionaria financiacion a vuestros amigos los sindicatos.Ignorais los casos Gal y Faisan como algunos Nazis negaron de los asesinatos de judios.Y gracias a ti Partido illenc los comentarios en la Ultima Hora se han estancado a nivel preescolar (no me refiero a gramatica y ortografia) sino a la misma actidud que tiene el PSOE con un "Tu mas que yo oo"

Valoración:2menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 8 años

Por 35 votos en Eivissa, ajuste de cuentas del pueblo por las autopistas, Jaume Matas perdió las elecciones. Cuando supo el desenlace de los recuentos, en la noche de autos, el candidato Matas, presidente en funciones, se sintió indispuesto. El gran gestor, según sus corifeos, acólitos y adláteres sería descubierto en sus trampas, algunas de ellas musicada para esta opereta bufa que representaba. Se acabó la gran comedia e incluso quienes lo alabaron ahora le han dado la espalda. Cosas veredes, amigo Sancho.

Valoración:8menosmas

camilo
Hace más de 8 años

Con Matas teniamos trabajo,se promocionaba el turismo las carreteras se arreglaban y el turron se vendia en Navidad y no como ahora aun hay turron en algunos supermercados por no vender en Navidad.Con Matas viviamos mejor.

Valoración:-2menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 8 años

Todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario, aunque no estamos de acuerdo de la gestión nefasta habida, que nos ha costado a los ciudadanos la ruina económica y la roptura social. El problema de esta comunidad es que todo se hace según convenga, los vicios ocultos son muchos, pero unos salen a la luz pública como éste por la denuncia de partidos como el Partit Illenc, aunque a pesar de las muchas denuncias hechas, no se ha querido investiar lo suficiente, ya sabemos como funciona todo esto, a los partidos pequeños no se les hace ni caso, somos unas meras comparsa del circo montado que sólo bendeficia a los mismos de siempre.

Valoración:5menosmas

Federico COPE
Hace más de 8 años

Si ese politico del PPrasputin todo lo que tiene lo a mangoneado a los BALEARICOS.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2