TW
0

Un trabajador de la carretera de Manacor ha declarado hoy a la jueza que realizó un muro en la casa del que era el vigilante de estas obras, Gabriel Mestre, y que por este trabajo percibió 9.000 euros en metálico, un dinero que la Fiscalía cree que no se declaró pero que el imputado ha avalado con una factura.

El imputado ha declarado hoy ante la titular del Juzgado de Instrucción 5 de Palma, que investiga el llamado «caso Peaje» sobre supuestos desvíos hacia obras privadas de dinero público de los trabajos de desdoblamiento de la carretera de Manacor a Inca (MA-15), llevados a cabo en la pasada legislatura, cuando el Consell estaba gobernado por PP y UM.

El hombre ha defendido que su trabajo consistió, básicamente, en construir paredes de piedra seca en la carretera y, para probarlo, ha aportado facturas de varias empresas de unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria de la carretera, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pero también ha afirmado que realizó un muro en casa de Mestre, un trabajo por el cual cobró 9.000 euros en metálico, un dinero que, según sospecha la Fiscalía Anticorrupción, no declaró a Hacienda.

Para atestiguar este pago el imputado ha aportado el ingreso en su banco de este dinero, que hizo, ha dicho, al día siguiente de que se lo dieran.

Noticias relacionadas

Sin embargo, según ha explicado a Efe el abogado de Mestre, Josep de Lluís, el imputado ha entregado a la jueza una factura por el cobro de este dinero, el cual sí habría entonces declarado al fisco.

Anticorrupción sospecha que unos constructores encausados en este caso, los hermanos Cloquell, hincharon las facturas de los muros de las carreteras con el objetivo de sufragar obras de particulares como la de Mestre.

La «operación Peaje», que luego derivó en este caso de supuesta corrupción, se inició en marzo de 2009 con el registro de algunas de las empresas de la UTE que realizó los trabajos de esta vía, cuyo coste ascendió a 121,6 millones de euros.

Esta carretera se hizo en tres tramos (uno lo adjudicó el Govern y el resto el Consell) y se inauguró también en tres ocasiones.

Aparte del ex director insular de Carreteras Gonzalo Aguiar, y de Mestre, también está imputado en este caso el ex vicepresidente y ex conseller de Obras Públicas del Consell de Mallorca Antoni Pascual (UM).