Comerç fiscalizará la delimitación de zonas turísticas y de mercados de los ayuntamientos

La Conselleria quiere evitar que los municipios «burlen» la Ley de Comercio en aperturas en domingo y festivo

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Imagen de comercios cerrados en la segunda fiesta de Navidad.

Imagen de comercios cerrados en la segunda fiesta de Navidad.

ultimahora.es

El Govern constituirá una comisión para analizar la delimitación de las zonas de gran afluencia turística y las áreas de influencia de los mercados declaradas en su día por los ayuntamientos y que permiten a los comercios abrir todos los domingos y festivos, independientemente de su superficie, según informó ayer el director general de Comerç, Pere Trias.
Este análisis se produce después de que la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, denunciará a siete comercios de origen asiático por vulnerar, presuntamente, la legislación comercial balear en materia de aperturas en domingos y festivos.
Siete denuncias
Los servicios de inspección del Govern constataron que la mayoría de estas medianas superficies estaban ubicadas en zonas de influencia de mercados. Es el caso, por ejemplo, de dos tiendas asiáticas situadas en la ciudad de Inca, cuyo término municipal goza de la calificación de zona de gran afluencia turística y, a la vez, de influencia de un mercado municipal.
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, a petición de las patronales comerciales en el seno del Consell Assessor de Comerç, ha decidido ante esta situación crear una comisión que estudie estas delimitaciones municipales. El objetivo del Govern es que los ayuntamientos no «burlen» la normativa general en esta materia.
Cabe recordar que estas delimitaciones municipales ya suscitaron algunas polémicas en el pasado, caso por ejemplo de cuando el Ajuntament de Marratxí consiguió que el Govern declarara el complejo Festival Park como zona turística.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xiu xiu
Hace más de 9 años

En verano y en zonas turísticas, que abran los comercios, pero hay sitios que no son tuísticos, y es verdad que los comercios asiáticos, no cierran ni a tiros.Navidades, fiestas, domingos, siempre abiertos y con un horario maratoniano yunos precios irrisorios. No es raro que el poco tejido industrial español se vaya a la m..... Que haya unos horarios normales y que vigilen su cumplimiento.

Valoración:0menosmas

helen
Hace más de 9 años

Entonces ¿quién va dar de comer en invierno al pequeño comercio que vivimos principalmente del turismo? Ya no se saca para vivir abriendo las horas que uno quiere.

Valoración:1menosmas

Jesusvv
Hace más de 9 años

Ya esta bien que en los mercadillos municipales como el de Arenal de Llucmajor, Santa Maria,.. existan puestos de venta de juguetes procedentes de tiendas chinas, ropa de baja calidad de unas fábricas catalanas destinadas a este tipo de mercado, artesania de Africa. A mi entender estos mercadillos deberian ser sólo de ARTESANIA y mejor si fuese sólo propia de las BALEARES.

Valoración:1menosmas

antonis
Hace más de 9 años

Si es cosa del tonto del Trias, la ley en cuestion sera inutil total.Ni caso, el PP la modificara de inmeditao.Como todo lo que han hecho estos catetos del PSM. Es un teorico gris, rancio y limitado. - de poble.-

Valoración:0menosmas

joselito
Hace más de 9 años

¿Y los bancos,talleres mecánicos,servicios hospitalarios que no son urgencias,tanatorios,agencias de viajes,colegios,institutos,ayuntamientos y servicios de la administración autonómica y estatal,etc,etc?

Valoración:4menosmas

pep
Hace más de 9 años

Y el nuevo reglamento porque no contempla que los inmigrantes abren los dias de fiesta, cierran a la hora que les de la gana, abren los domingos, porqué no se acatan a los reglamentos o normas de nuestra comunidad que es donde viven?

Valoración:7menosmas

lskgjdlgjodi
Hace más de 9 años

me parece de muy mal gusto qe en tu comercio no puedas cerrar cuando a tí te apetezca, el problema será para el dueño del local, no para otros, zo memos!!

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1