Imagen de comercios cerrados en la segunda fiesta de Navidad. | ultimahora.es

TW
7

El Govern constituirá una comisión para analizar la delimitación de las zonas de gran afluencia turística y las áreas de influencia de los mercados declaradas en su día por los ayuntamientos y que permiten a los comercios abrir todos los domingos y festivos, independientemente de su superficie, según informó ayer el director general de Comerç, Pere Trias.
Este análisis se produce después de que la Associació del Petit i Mitjà Comerç de Mallorca, Pimeco, denunciará a siete comercios de origen asiático por vulnerar, presuntamente, la legislación comercial balear en materia de aperturas en domingos y festivos.
Siete denuncias
Los servicios de inspección del Govern constataron que la mayoría de estas medianas superficies estaban ubicadas en zonas de influencia de mercados. Es el caso, por ejemplo, de dos tiendas asiáticas situadas en la ciudad de Inca, cuyo término municipal goza de la calificación de zona de gran afluencia turística y, a la vez, de influencia de un mercado municipal.
La Conselleria de Comerç, Indústria i Energia, a petición de las patronales comerciales en el seno del Consell Assessor de Comerç, ha decidido ante esta situación crear una comisión que estudie estas delimitaciones municipales. El objetivo del Govern es que los ayuntamientos no «burlen» la normativa general en esta materia.
Cabe recordar que estas delimitaciones municipales ya suscitaron algunas polémicas en el pasado, caso por ejemplo de cuando el Ajuntament de Marratxí consiguió que el Govern declarara el complejo Festival Park como zona turística.