El ex conseller Francesc Fiol ha llegado junto a su abogado a los juzgados de Vía Alemania para declarar como imputado en el 'caso Palma Arena'. | Jaume Morey

TW
75

El Ministerio Público, representado por el fiscal Pedro Horrach, motivó esa petición en un escrito presentado anoche en el transcurso de una 'vistilla' celebrada poco después de la declaración que en calidad de imputado realizó el ex conseller de Educació i Cultura Francesc Fiol, defendido por el abogado Bartomeu Vidal.


Matas eludió la cárcel tras declarar en marzo del año pasado ante el juez al constituir una fianza de 3 millones de euros. La nueva caución solicitada por los fiscales aseguraría las posibles responsabilidades civiles a las que haría frente el ex presidente del Govern tras comparecer en los juicios de varias de las piezas separadas de la causa.
Por la mañana, había declarado el arquitecto Santiago Calatrava, quién, según fuentes jurídicas, «acreditó que el anteproyecto para construir un palacio de la ópera en Palma por encargo de Jaume Matas se hizo y que fue entregado».


El arquitecto e ingeniero valenciano percibió 1,2 millones de euros por ese encargo realizado por el presidente del Govern, Jaume Matas, en la anterior legislatura, pese a que un principio había solicitado 2 millones. Es decir, aceptó rebajar sus emolumentos con el objetivo de satisfacer los deseos de Matas, que le pidió, de manera personal y en el transcurso un desayuno en Roma celebrado ocho meses antes de la adjudicación de las obras, que se pusiera al frente del proyecto, explicaron las fuentes consultadas por este diario. Ese encuentro en la capital italiana lo propició el presidente del Grup Serra, Pere A. Serra, dada la amistad que le une a Calatrava.
Sin embargo, la Junta Electoral prohibió la ejecución de ese proyecto debido a que fue anunciado un mes antes de las elecciones autonómicas de 2007. Calatrava supo que no iba a desarrollar su trabajo en Palma en el aeropuerto de Son Sant Joan, cuando recibió una llamada telefónica del Ejecutivo balear anunciándole que el anteproyecto no se iba a realizar, según explicaron sus abogados.

Fiol

La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar una fianza de responsabilidad civil para el ex conseller de Educaciò i Cultura Francesc Fiol, cuestión que debería tramitarla ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), dada su condición de aforado. El Ministerio Público no pidió medidas cautelares para ninguno más de los imputados que declararon a lo largo de todo el día de ayer.

Noticias relacionadas


Fiol, defendido por el abogado Bartomeu Vidal, declaró como imputado ante el juez instructor del 'caso Palma Arena' que el expediente de contratación del arquitecto Santiago Calatrava para el anteproyecto de construcción de un palacio de la ópera en Palma, se efectuó bajo la «más estricta legalidad». Negó, por tanto, que se incurriese en un fraude de Ley a través de esta adjudicación de ese anteproyecto por valor de 1,2 millones de euros, informa Europa Press.


A su salida de la sala de vistas donde ha prestado declaración durante más de dos horas, Fiol señaló que durante la comparecencia insistió en la forma como se llevó a cabo el procedimiento estaba «perfectamente previsto» en las leyes procesales y, de hecho, contó con un informe externo favorable, el de dos arquitectos del Ejecutivo balear -que también han declarado este viernes- y el de «la misma abogacía de la Comunitat Autónoma que está personada como acusación particular en este proceso».


Expediente


Asimismo, el ex conseller de Educaciò i Cultura hizo hincapié en que el actual Govern no ha revocado el expediente, que ha comparado con la contratación del artista Miquel Barceló en la Seu de Mallorca o de Miquel Nadal para promocionar las islas, «y que sin embargo no contaron con informes técnicos ni concursos».
«Estuvo perfectamente reglado», ha incidido en este sentido.


Añadió que hasta cinco informes jurídicos y técnicos avalaron la legalidad del contrato suscrito con Santiago Calatrava. «Se planteó hacer algo excepcional y debía hacerse una contratación a medida que es algo de la más estricta legalidad», afirmó Fiol.


Insistió, asimismo, en que el proyecto sigue siendo propiedad del Govern y podría desarrollarse «sin ningún tipo de problemas», subrayó.