Josep Pons, el día que presentó su dimisión como presidente del Real Mallorca. | Joan Torres

TW
24

El Gobierno español ha bloqueado, al menos momentáneamente, la investigación que realiza la Comisión de Igualdad del Gobierno austríaco al ex embajador de España en Viena Josep Pons, denunciado por un supuesto acoso en el entorno laboral. La paralización del proceso es la consecuencia directa del mantenimiento de la inmunidad diplomática a a Pons por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, decisión que ya ha sido comunicada a Austria y a la denunciante y que ha provocado que se de por finalizado el expediente.

La denuncia pretendía aclarar los hechos relativos a dos situaciones comprometedoras en las que el entonces embajador español en Viena, Josep Pons, se mostró desnudo ante una trabajadora de la misma embajada a la que pidió ayuda para ayudarle a cambiar una media tras una operación de rodilla. Esta, una afialiada de la UGT, puso en conocimiento de la Comisión de Igualdad lo ocurrido.

Varias versiones

Hasta el momento, el embajador Pons, que cesó el 23 de julio del pasado año, ha ofrecido diversas versiones sobre el incidente, admitiendo que había quedado desnudo involuntariamente ante la trabajadora pero negando cualquier tipo de connotación sexual o de acoso a la empleada de la cancillería.

Cabe destacar que, en un primer momento, Pons llegó a ofrecer una compensación de 1.500 euros para zanjar el asunto, un intento de acuerdo que fue rechazado por la afectada que exigía en todo momento que se admitiese su versión de lo ocurrido.

Otro aspecto que también interviene en el conflicto es el enfrentamiento que mantenían la trabajadora y la actual esposa del embajador, Marta Betanzos Roig, aunque en aquel momento, verano de 2009, no habían formalizado su relación sentimental.