TW
66

Más de 50 centros educativos de la comunidad realizarán este jueves diferentes actividades en defensa de la unidad de la lengua catalana con el objetivo de que no se use este tema con «intenciones electoralistas», un acto que fue impulsado por el IES Pau Casesnoves de Inca después de que el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, expresase su intención de reformar la Ley de Normalización Lingüística y derogar el Decreto de Mínimos si accede al Govern tras las elecciones.

Así, pese a que en un primer momento el Instituto señaló que realizaría una concentración, finalmente los centros educativos realizarán, «de acuerdo con sus competencias curriculares», una serie de actividades didácticas sobre la unidad de la lengua, ha explicado a Europa Press el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey, quien, además, ha incidido en que no serán «actos políticos».

Manifiesto contra las declaraciones de Bauzá

Además de estas acciones que llevarán a cabo este jueves en horario lectivo, los centros se han ido sumando a un manifiesto redactado por el IES Casasnovas en el que se criticaba las declaraciones del líder de los 'populares' por «negar la unidad de la lengua catalana con argumentos tan peregrinos como el que aquí decimos 'tassó' y no 'got'».

De esta forma, los centros, además de criticar la «gran ignorancia» que, según dicen, ponen de relieve estas manifestaciones, también reprochan al presidente del PP que «ataque directamente» la realidad lingüística de la lengua catalana para sacar un «provecho» electoral y para reducir la presencia del catalán en «el único ámbito» en el que ha conseguido «casi una plena normalización».

El STEI-i, por su parte, a las 10.30 horas de este jueves entregará un escrito sobre esta materia a cada uno de los grupos políticos con representación parlamentaria y, media hora más tarde, acudirá a la sede del PP para hacerle llegar una misiva a Bauzá.

Reunión

En este documento, el sindicato le pide una reunión al presidente del partido en la comunidad y, además, hace hincapié en la necesidad de desarrollar la Ley de Normalización Lingüística y de profundizar en una legislación que garantice que todos los ciudadanos baleares puedan alcanzar un dominio suficiente de las dos lenguas oficiales de las islas.

La misiva, «muy respetuosa», está redactada en un «tono constructivo» y desde el punto de vista de que todo el mundo puede tener su propio «pensamiento político». No obstante, preguntado sobre si confían en que Bauzá atienda a su petición y les reciba, ha indicado que «ni confiamos, ni desconfiamos, él decidirá».

Caldentey ha remarcado la necesidad de que los programas educativos no cambien «cada legislatura» en función de los partidos políticos que ostenten el poder. Además, ha lamentado que se hayan producido estas «polémicas artificiales» únicamente con una «finalidad electoral».

Cabe recordar que estas iniciativas impulsadas por el IES Casasnovas, a las que se han sumado partidos como Esquerra-Illes, despertaron también la polémica entre otras formaciones o entidades.

Así, la Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB), por ejemplo, ha considerado que estos actos son «ilegales» y, por ello, presentó una denuncia contra la directora del instituto de Inca, Joana Prohens, y su claustro de profesores al, según la Fundación, haber acordado «de forma absolutamente ilegal» estos actos de protesta contra una «legítima propuesta» de Bauzá.

Respeto a la «neutralidad política»

Según explica la FNCB la «gravedad» de esta conducta radica en que el profesorado tiene consideración como administración pública y, por tanto, está obligado a «no debatir sobre asuntos que no son de su competencia» y a respetar la «neutralidad política e ideológica». Asimismo, reprocha a los centros que «involucren» en unos actos en los que «se defiende una determinada posición».