Las barreras de acceso al párking permanecen abiertas.

TW
15

El párking del Hospital Universitari Son Espases sólo se cobró el pasado viernes día 4 de febrero, desde el sábado sigue siendo gratuito y lo será hasta que se tenga «la certeza de que el sistema funciona y que se han solventado las deficiencias».

Así lo manifestaron ayer desde la gerencia del hospital, afirmando que se ha ordenado a la empresa concesionaria que devuelva el importe cobrado de forma irregular a los trabajadores, el pasado viernes, al haberse detectado fallos en el sistema de lectura de las tarjetas inteligentes de los empleados de Son Espases.

Aparcamiento. Muchos trabajadores se quejaron el viernes de que se les habían descontado los dos euros al día por aparcar sus vehículos cuando habían acudido a trabajar en autobús, en coche comunitario e incluso en bicicleta. El problema se ha detectado en el lector de las tarjetas inteligentes que utiliza el personal del hospital, pues por lo visto se hizo la lectura a todo el personal que pasaba por los accesos al párking condujera su vehículo o no.

Protestas y moratoria. Los sindicatos que forman parte de la Mesa sectorial de Sanidad mantienen hasta el próximo día 28 de febrero las concentraciones de protesta, a las 7.30 y las 14.30 horas en el hospital, exigendo un 'párking gratuito y suficiente para trabajadores y usuarios'. De hecho los representantes sindicales reunidos ayer con el director general de Son Espases, Luis Carretero, le pidieron una moratoria de tres o cuatro meses para poder buscar otras fórmulas más adecuadas que garanticen aparcamiento para todos los usuarios y trabajadores del nuevo hospital de referencia de Balears.

Huelga en cocina. La Federación de Sanidad de CCOO Balears presentó ayer el preaviso de huelga, prevista para la segunda quincena de febrero, entre el personal de cocina del hospital. «La situación por la que atraviesa el personal de cocina es insostenible» afirman desde CCOO, que denuncia, entre otras cosas, una «cesión ilegal de trabajadores» y la utilización del personal propio del IB-Salut para servir en las cafeterías que regenta la concesionaria.

Ortopantomografía. Otra de las quejas de los usuarios de Son Espases es que el aparato de ortopantomografía no funciona. La ortopantomografía o radiografía panorámica es una técnica radiológica que representa una imagen general de los maxilares, la mandíbula y los dientes, por tanto, es de primordial utilidad en el área dentomaxilomandibular. Su papel en el diagnóstico odontológico, no solo de los dientes sino también del maxilar y mandíbula, es fundamental. Prácticamente es utilizada de forma sistemática en odontología, llegando a ser un arma diagnóstica rutinaria.

Sin radiografía. El problema es que ahora mismo ningún hospital público de Palma dispone del sistema de radiografía panorámica al haberse desmotado el aparato de ortopantomo- grafía que estaba instalado en Verge de la Salut y haber sido trasladado a Son Espases, donde todavía no ha sido instalado, provocando la consiguiente lista de espera de la citada prueba.