TW
9

Altos cargos del PP en el Govern de Jaume Matas se alojaron en el complejo turístico Pula Golf en varias ocasiones sin abonar cantidad alguna de dinero por esas estancias, según ha acreditado la policía y tal y cómo consta en el sumario de la pieza cuyo secreto fue levantado el pasado viernes por el juez instructor del 'caso Ibatur', Juan Ignacio Lope Sola. En la lista de políticos conservadores que se alojaron 'gratis total' en Pula Golf, situado en la localidad de Son Servera, destacan el propio Jaume Matas, el ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Eduardo Zaplana y los ex consellers Josep Juan Cardona, Mabel Cabrer y Aina Castillo, entre otros. El coste de las estancias no abonadas ascendió a 35.676 euros.

El anfitrión de los dirigentes 'populares' y organizador de los torneos de golf, Romeo Sala, recibió en concepto de subvenciones a través de una de sus empresas, Match Golf Consulting, un total de 17 millones de euros en cuatro años, lo que representa el 25% del presupuesto total que manejó el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) en el Govern de Matas.

Primeras diligencias

Según las fuentes jurídicas consultadas por este diario, el delito que investigan la Fiscalía Anticorrupción en el 'caso Pula Golf' es el de cohecho pasivo impropio, que prescribe a los tres años desde que empezaron las pesquisas. Varios abogados han afirmado que ese ilícito penal ya habría prescrito (el PP gobernó hasta el 2007), aunque fuentes de la investigación señalan que todo dependerá de la fecha en que se incoaron las primeras diligencias de esta pieza separada.

Según los artículos 425 y 426 del Código Penal, comete un delito de cohecho pasivo impropio «el funcionario o servidor publico que acepte o reciba donativo, promesa o cualquier otra ventaja o beneficio indebido para realizar un acto propio de su cargo o empleo, sin faltar a su obligación, o como consecuencia del ya realizado».

Facturas

Asimismo, el sumario de la pieza separada del 'caso Ibatur' revela la existencia de cinco facturas por un valor de 62.663 euros en concepto de obras particulares que la empresa Reial Pula Golf llevó a cabo entre julio y agosto de 2004 en tres viviendas de la ex vicepresidenta del Govern de Matas y eurodiputada Rosa Estaràs, pese a tratarse de una «mercantil dedicada a explotaciones turísticas, hoteleras y de campos de golf», según la policía.

Las facturas fueron libradas por los siguientes importes: 7.540 euros por un proyecto y diseño del jardín de un chalet en Valldemossa; 6.960 euros por el mantenimiento del jardín y desplazamientos de los jardineros y 9.280 euros por material de riego, aspersores, tubos, drenaje. También, la policía halló en el registro al Reial Pula Golf otras dos facturas, una de 15.682 euros y otra de 23.200 euros por pintar pisos ubicados en las calles Guillermo Massot y Vía Argentina. Estaràs admitió la existencia de esos trabajos de los que, según declaró a este diario, abonó los importes en su momento y de los que conserva las pertinentes facturas.