Instantánea de la manifestación en la Plaza de la Liberación vista desde una habitación del hotel Novotel de El Cairo y realizada por mallorquines.

TW
8

La delicada situación política y social por la que atraviesa Egipto está teniendo sus lógicos efectos en la industria turística española e internacional, de ahí la cancelación masiva de vuelos procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia y España a este país por la inseguridad existente. Asimismo, para evitar la toma de hoteles por manifestantes, el Gobierno ha decretado el envío de tanques del Ejército para controlar los accesos a los hoteles en las zonas turísticas, entre ellas Hurghada y Sharm, enclaves ubicados en el Mar Rojo y en el que Sol Meliá cuenta con cuatro establecimientos.

«Estamos aplicando un plan de contingencia, pese a estar nuestros hoteles en una zona tranquila. Sin embargo, ha habido cortes telefónicos y cancelaciones de grandes grupos que nos ha hecho bajar las ocupaciones del 80 al 60% en pocos días. El Ejército está colaborando y vigilando los hoteles», puntualizaban ayer desde Sol Meliá.

Touroperadores

Los grupos turísticos TUI y Thomas Cook, que controlan con sus touroperadores el mercado británico y alemán, vaticinan que Balears, con las actuales crisis en Egipto y Túnez, van a ser el destino turístico estrella para el verano. Las patronales de los touroperadores DRV y ABTA, asimismo, indican que será a partir de la próxima feria ITB de Berlín, principios de marzo, cuando se decida el trasvase real de cupos de turistas hacia las Islas y resto de zonas vacacionales del Mediterráneo español, así como Canarias.

De momento, apuntan, «está cancelada toda la programación de vuelos a destinos turísticos de Túnez y Egipto, de ahí la avalancha de cancelaciones de reservas que estamos registrando».

Desde ABTA y DRV, asimismo, dejan claro que Mallorca, por sus conexiones aéreas y amplia oferta hotelera, va a ser la zona en la cual se van a disparar en las próximas semanas las ventas de reservas desde Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.