TW
11

El Govern ha reconocido hoy que los datos de desempleo de Baleares de 2010 son «difíciles» y «duros», si bien la población activa se ha situado en el máximo histórico de la Comunidad y alcanza las 578.600 personas, lo que demuestra el dinamismo de la economía de las islas.

La consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, ha analizado esta mañana las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado y como dato positivo se ha referido a que en el cuarto trimestre del año pasado la población activa creció en 3.400 personas (+0,59%).

La construcción sigue lastrando la economía de las islas y, sin embargo, el sector servicios está mostrando un mejor comportamiento, ha destacado la titular de Trabajo.

El sector servicios tiende a estabilizarse a pesar de la pequeña bajada del 0,4% del último trimestre del año pasado. Sin embargo, en los dos trimestres anteriores creció, por lo que se está consolidando su potencial de generación de empleo, ha comentado Barceló.

Noticias relacionadas

El año 2010 se cerró en Baleares con 16.200 parados más que en 2009 (+14,4%), el número de desempleados es de 128.600 y la tasa de paro alcanza el 22,2%. En todo caso, ha asegurado la consellera, Baleares no llegará a superar el número de cien mil parados.

Barceló ha recordado que las cifras del cuarto trimestre suelen ser más negativas que durante el resto del año por el fin de la temporada turística.

A pesar de estos datos, la consellera ha recordado que el incremento de la población activa confirma el dinamismo de la economía balear, si bien este aumento de la población que se incorpora al mercado laboral, sobre todo jóvenes, dificulta la reducción del número de parados.

Barceló ha subrayado también que la tasa de actividad de las islas, del 64,3%, es la segunda mayor de todas las comunidades autónomas, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La consellera se ha mostrado convencida de que las infraestructuras públicas que se realizan en Baleares gracias a las millonarias inversiones estatutarias ayudarán al mantenimiento y creación de empleo.