El Govern califica de «duras» las cifras del paro

| Palma |

Valorar:

El Govern ha reconocido hoy que los datos de desempleo de Baleares de 2010 son «difíciles» y «duros», si bien la población activa se ha situado en el máximo histórico de la Comunidad y alcanza las 578.600 personas, lo que demuestra el dinamismo de la economía de las islas.

La consellera de Trabajo y Turismo, Joana Barceló, ha analizado esta mañana las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre del año pasado y como dato positivo se ha referido a que en el cuarto trimestre del año pasado la población activa creció en 3.400 personas (+0,59%).

La construcción sigue lastrando la economía de las islas y, sin embargo, el sector servicios está mostrando un mejor comportamiento, ha destacado la titular de Trabajo.

El sector servicios tiende a estabilizarse a pesar de la pequeña bajada del 0,4% del último trimestre del año pasado. Sin embargo, en los dos trimestres anteriores creció, por lo que se está consolidando su potencial de generación de empleo, ha comentado Barceló.

El año 2010 se cerró en Baleares con 16.200 parados más que en 2009 (+14,4%), el número de desempleados es de 128.600 y la tasa de paro alcanza el 22,2%. En todo caso, ha asegurado la consellera, Baleares no llegará a superar el número de cien mil parados.

Barceló ha recordado que las cifras del cuarto trimestre suelen ser más negativas que durante el resto del año por el fin de la temporada turística.

A pesar de estos datos, la consellera ha recordado que el incremento de la población activa confirma el dinamismo de la economía balear, si bien este aumento de la población que se incorpora al mercado laboral, sobre todo jóvenes, dificulta la reducción del número de parados.

Barceló ha subrayado también que la tasa de actividad de las islas, del 64,3%, es la segunda mayor de todas las comunidades autónomas, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media nacional.

La consellera se ha mostrado convencida de que las infraestructuras públicas que se realizan en Baleares gracias a las millonarias inversiones estatutarias ayudarán al mantenimiento y creación de empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Crisis = burbuja = PP Crisis no por gasto público
Hace más de 9 años

El motivo de la crisis no es el gasto público (por debajo de la media de la UE), ni el número de funcionarios (en la media de la UE). Los motivos principalmente son: la crisis mundial, la explosión de la burbuja de la construcción en España (y en otros países como Irlanda, que era el ejemplo a poner por el PP hasta ayer). La burbuja de la construcción es responsabilidad de los gobiernos del PP y en menor medida de los del PSOE. La población activa ha crecido muchísimo debido a las oportunidades que creó la burbuja de la construcción. Ahora hay muchos africanos, muchos que no saben apenas hablar, leer ni escribir en castellano que están sufriendo el paro y la pobreza. A pesar de todo prefieren quedarse porque en sus paises están todavía peor. En cambio los latinoamericanos están volviendo a sus países. Ahí la economía ha mejorado.

Valoración:0menosmas

YO
Hace más de 9 años

VAMOS PA TRAS

Valoración:1menosmas

rafa
Hace más de 9 años

el pueblo unido jamas sera vencido....salgamos ya a la calle ...

Valoración:1menosmas

turístico
Hace más de 9 años

Cheque bebé: En lugar de establecer un mínimo de residencia en España para cobrarlo lo hicieron barra libre, cualquiera que venía y tenía hijos aquí 2500 por la cara.

Ayuda de 400 euros: 400 euros que poco arreglan, la gente lo que quiere es trabajar y tener un sueldo digno, pues al final ni una cosa ni otra.

IVA: Estamos en crisis y nos suben los impuestos de forma general, repercutiendo en alimentos, gasolina, etc...

5% a los funcionarios: la mayoría son mileuristas, en lugar de recortar en gastos innecesarios de los políticos es mejor tocar el sueldo de los currantes que se han ganado un puesto de trabajo a base de estudiar.

Jubilación a los 67: no sería mejor rebajar la edad para incorporar a la gente jóven antes al mercado laboral? la gente con 67 incluso con 65 años ya no está para trabajar en la mayoría de puestos de trabajo, además todo lo que han cotizado durante su estapa laboral no recibiran ni la mitad de lo que les retuvieron.

Y esto es un gobierno socialista? más bien diría yo socialisto.

Valoración:3menosmas

¡¡QUE LO QUE E!!
Hace más de 9 años

A Mamar!!!! ¿¿Que dices que no se te entiende?? ¡¡Habla cristiano hombre!! Nusotros los forateros no entendemo esa cosa en la que cribes coones.

Valoración:-1menosmas

ms
Hace más de 9 años

Estas cifras estan manipuladas por la derechona. En realidad el paro no llega ni el 5%. con lo bien que lo esta haciendo ZP y esta derecha FACHA siempre amargando la fiesta. La culpa la tiene AZNAR y el PP. ¡¡VIVA EL SOCIALISMO, VIVA VENEZUELA, VIVA CUBA!! ¡¡viva el partido comunista chino al servicio del capitalismo!!

Valoración:-3menosmas

A Mamar!!!!!!!
Hace más de 9 años

A Anonimo: Jo soc mallorquí i tenc dret a poder-hi xerrar, no s'haurien d'imposar lleis si els forasters (amb falta de respecte) vos adaptassiu (una mica)... es l'unica defensa que tenim per la nostre llengua... me fa oi haver de sentir un foraster que te digui "Hablame en cristiano que no te entiendo", com si el castella fos la unica llengua... i jo vos dic doncs espabilau!!!! que el problema el teniu vosaltres... que jo vos tentenc!!! i sobretot teniu clar que som a mallorca... que la terra dels mallorquins...

Valoración:1menosmas

Sin nada de verguenza,solo humo
Hace más de 9 años

Tenemos en las illes 128.000 parados.¡Cifra record!Estamos rompiendo moldes...Hay que recordar que la Sra Barceló declaró el pasado año que el Govern no contemplaba de ninguna de las maneras que rebasáramos los 100.000 parados...Esta Sra es especialista en vender humo,en las frases hechas,cada vez que se pone delante de un micro es para decirnos con resignación que la situación es muy dura...(No para ellos, los políticos socialistas)y que entre todos vamos a cambiar la situación,etc.etc.

Valoración:4menosmas

INEM
Hace más de 9 años

Y ahora vendrán los chorras de siempre diciendo que: La derechona nos acosa, vuelven los fachas, las libertades están en peligro... Pero se puede ser más necio, cafre o hipócrita... No ven esos canallas, que tanto el socialista Antich y su Govern de chapuceros, como el de inútiles del Gobierno socialista de Zapatero están acabando con España y Baleares. Tanto nos odian esos indeseables, tan grande es su rencor y su desprecio. Estáis consiguiendo una cosa: Nos dais asco. Y espero que nunca más volváis a gobernar. Nos humilláis, nos vejáis y nos corrompéis. ¡Iros de una vez!

Valoración:17menosmas

anonimo
Hace más de 9 años

12 MILLONES DE EUROS Y MEDIO PARA INPULSAR EL CATALAN EN BALEARES Y AYUDAS SOCIALES NADA 8 DE CADA 10 ORGANISMO OFICIALES EN BALEARES SOLO USAN EL CATALAN EN BALEARES EL PSOE HACE UNA POLITICA INDEPENDENTISTA. YA PONE MULTAS POR NO ROTULAR LOS COMERCIOS EN CATALAN. EXIGEN A LAS EMPRESAS QUE SUS RELACIONES COMERCIALES SEAN EN CATALAN POR NARIZES. DISCRIMINA A TODOS LOS CIUDADANOS POR NO TENER UN TITULO DE CATALAN PARA PODER TRABAJAR. ES DE JUSTICIA LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE CADA UNO Y TODOS SUS CIUDADANOS. PARA TODOS IGUAL Y NO POR AUTONOMIAS AQUELLOS QUE GUARDAN SILENCIO DE ESTAS INJUSTICIAS SE HACEN COMPLICES DEL DELITO

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2